Viernes 06/10/2017.

| España

España

En los últimos siete años han sido detenidos más de 40 mafiosos italianos en España

  • Padrinos históricos de la Cosa Nostra y de la Camorra han sido detenidos en nuestro país en los últimos años.
  • Estaban asentados fundamentalmente en Madrid y Cataluña.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Paolo di Mauro, líder de la Alianza de Secondigliano, arrestado en España CNP

Llegaron a nuestro país huyendo de la Justicia del suyo... o de sus enemigos. Desde el año 2004, han sido detenidos en España más de 40 miembros de las mafias italianas, asentados sobre todo en Cataluña y Madrid. Un informe de Francesco Forgione, el que fuera presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia hasta 2008, alertaba del incremento de las detenciones de mafiosos fuera de las fronteras de Italia, y recordaba que la 'Ndrangheta, la mafia calabresa, había sido incluida entre las diez más peligrosas del mundo por Estados Unidos.

En nuestro país se han instalado en los últimos años miembros de la Camorra (región de Nápoles), de la 'Ndrangheta y, en menor medida, de la Cosa Nostra (Sicilia). Su principal actividad es actualmente el tráfico de drogas, que siguen dirigiendo desde el exilio en un punto estratégico como es España. Incluso cuando son detenidos, continúan organizando las actividades delictivas desde la cárcel, algo por otro lado que es común en todas las organizaciones criminales.

En el informe de Forgione, 'Mafia export', se recogía que el crimen organizado italiano mueve anualmente entre 130.000 y 150.000 millones de euros, de los que entre el 30 y el 40 por ciento procede del narcotráfico y de la prostitución, y el resto del blanqueo de capitales, principalmente en el sector inmobiliario. El autor explica además que las condiciones de los mafiosos en España les favorecen: la legislación española no incluye el delito de asociación mafiosa (aunque sí el de asociación ilícita) y señala que los mafiosos en las cárceles italianas están aislados y en España no, de manera que pueden recibir visitas y seguir dirigiendo el clan.

Operaciones en nuestro país

La última gran operación llevada a cabo en nuestro país contra la mafia italiana se llevó a cabo en julio del año pasado. Tres personas fueron detenidas España en una operación conjunta de las policías italiana, española, holandesa, colombiana, venezolana y estadounidense, que se saldó con un total de 45 personas detenidas de la 'Ndrangheta. Durante el desarrollo de la operación se intervinieron además 500 kilos de cocaína.

Cabe destacar que en esta operación, los detenidos en nuestro país eran colombianos que funcionaban como enlaces de la organización, ya que ésta se dedicaban a importar grandes cantidades de cocaína a Italia.

Unos meses antes, una mujer, también miembro de la mafia calabresa, había sido detenida en Barcelona; pertencía a la familia Lo Giudice, se encontraba fugada de su país y su labor consistía en actuar de intermediaria entre los miembros de la organización que estaban en prisión y los del exterior, así como custodiar y ocultar armas.

En abril de 2011, la Policía Nacional detenía en el pueblo leridano de Alcarràs a un histórico de la Cosa Nostra: Claudio Adriano Giusto, de 43 años, y que llevaba 13 huído de su país. Estaba imputado por el asesinato, en 1998, de Giuseppe Magaddino, también un histórico mafioso perteneciente a uno de los clanes más potentes.

En 2009, agentes de la Policía Nacional detenían en una zona de ocio de Majadahonda (Madrid) a un histórico padrino de la Camorra napolitana y a su mano derecha. Se trataba de Antonio C., y Francesco S., ambos de 50 años en el momento del arresto. Antonio era el líder del clan del Vomero, conocido por ser uno de los clanes que participó en las cruentas luchas internas de la Camorra de los años 90.

Y en 2010 se dio uno de los mayores golpes en cuanto a importancia del arrestado. Fue detenido en Barcelona Paolo Di Mauro, el que era entonces jefe del clan Contini de la Camorra y el tercer mafioso más buscado de Italia. Paolo Di Mauro estaba condenado por la justicia napolitana a más de 17 años de prisión por los delitos de asociación mafiosa y el homicidio de un líder del clan rival.

Di Mauro, que tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega, formaba parte de una cúpula mafiosa llamada Alianza de Secondigliano, compuesta por líderes de distintos grupos de la Camorra napolitana, distribuidos en distintas partes de la ciudad, que se reúnen para tomar las decisiones más importantes, ya que trataban de extender su predominio sobre gran parte de Nápoles.

Esta organización criminal entró en guerra con la familia “Mazarella”, rival de la Camorra. Francesco Mazarella fue asesinado en uno de los más sangrientos enfrentamientos de los numerosos mantenidos, cuando éste esperaba a su hijo a la salida de la cárcel de Poggioreale. Di Mauro fue considerado el organizador y ejecutor material de su muerte.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31