Martes 02/07/2019.

| España

España

Extremadura aislada: el emigrante de Tenerife tarda menos en llegar a casa que el de Badajoz

Si eres trabajador o estudiante en Madrid y tu familia vive en Guareña, pueblo de 7000 habitantes de las vegas altas extremeña, prepárate para la odisea. Puedes coger uno de los buses más caros de España para llegar a Mérida tras 4 horas y media de piernas apretadas y Wifi que nunca funciona. Luego descruza las piernas y cruza los dedos: toca rezar para que haya algún bus de cortas distancia que te deje en tu pueblo, si existe, para colocarte en casa después de 6, 7 u 8 horas de viaje entre camino y esperas.

También tienes el tren: vías con maderas del siglo XIX para los 57 kilómetros hora de ‘alta velocidad’  hasta desembarcar en una estación cerrada, en mitad de campo, sin cafetería ni punto de información que valga. 4 horas y 35 minutos con transbordo en Puertollano, siempre que tengas suerte con las averías, claro. El 13 de julio salió ardiendo un vagón a 30 kilómetros de Madrid y el pasado viernes 11 de agosto se registraron tres trenes averiados en un mismo día. 

Volver a casa en Extremadura es caro, lento e incómodo y los trabajadores y estudiantes emigrantes lo saben. Las principales causas son, a grandes rasgos, la ausencia de infraestructuras, un sistema ferroviario desastroso y una red de autobuses que no da oferta asequible para aquellos que viven en pueblos, más de tres cuartas partes de la población.

 

Llegar a Tenerife es más fácil

Saliendo de un mismo punto de encuentro en Madrid, dos estudiantes vuelven a casa para pasar unas vacaciones con su familia. El primero, de Mérida, capital de Comunidad Autónoma, tardará 4 horas y 35 minutos en llegar en autobús, la forma más rápida en transporte profesional. El otro, de Tenerife, tardará 2 horas y 50 minutos en llegar a la isla, alrededor de tres horas y media teniendo en cuenta las en el aeropuerto. En cuanto a precios, el extremeño paga más por kilómetro recorrido: el emeritense abonará por su autobús 56,70 euros ida y vuelta para un recorrido de 343 kilómetros; por su parte, el canario puede conseguir ir y volver a casa por 118 a una distancia de 1700 kilómetros.


A Badajoz, caro y lento

Los viajeros extremeños también salen perdiendo si se comparan con los pasajeros del resto de la península. El emigrante de Málaga puede llegar a su ciudad por 57,10 euros con un AVE en 3 horas y 20 minutos. El que va a Badajoz, también capital de provincia, tardará 5 horas y 45 minutos por 30 euros, más de 6 horas si quieres el tren de menos de 30. 

También es más barato viajar al norte. Se puede realizar el trayecto Madrid-Oviedo con Renfe por 40,70 euros ida y vuelta y 4 horas y 23 minutos, mientras que a Badajoz sería diez euros más barato pero una hora más de trayecto. Un dato que saca los colores a las infraestructuras ferroviarias extremeñas, teniendo en cuenta que la distancia a Badajoz es 128 kilómetros menor.



Autobuses, la alternativa cara

Si las infraestructuras ferroviarias son malas, los autobuses están ahí, pero no a cualquier precio. La oferta más barata para viajar a Mérida desde Madrid sale por 56,70 euros ida y vuelta y 5 horas de viaje, un servicio básico sin ningún plus, como Wifi o enchufes. A Oviedo lo tenemos por 33,70 euros, 5 horas y cuarto pero recorriendo, de nuevo, más kilómetros.


Blablacar para volver a casa

Antes de esperar que Fomento arregle las vías ferroviarias o tome el control de las líneas de buses, los estudiantes y trabajadores prefieren lanzarse a los brazos de alternativas como Blablacar. La red de consumo colaborativo ofrece viajes Madrid-Mérida desde 15 hasta 25 euros y con 3 horas y 40 minutos de camino de media. Sin embargo, no todos son ventajas: la inseguridad de saber quién conduce, la falta de fijación de horarios, compartir coche con extraños hacen de Blablacar una alternativa válida pero lejana a la comodidad de un AVE o a la seguridad de una línea fija de bus con buena conexión Wifi.








Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31