Martes 06/02/2018.

| España

MIGRACIÓN

España

Cuatro años de la tragedia del Tarajal: 15 personas muertas y ningún culpable

Era 6 de febrero de 2014 y más de 200 personas intentaron cruzar la frontera de España con Marruecos. Intentaron cruzar la valla, pero no todos lo consiguieron, algunos decidieron lanzarse al mar. De ellos, 15 perdieron la vida en su intento por alcanzar tierra española nadando.

Tras los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad marroquíes encargadas de la “seguridad” de la frontera, algunos de las personas que intentaron cruzar decidieron recorrer el espigón que separa ambos países y lanzarse al mar para llegar nadando a suelo español. Lo que ocurrió fue que desde la playa, algunos efectivos de la Guardia Civil dispararon pelotas de goma y gases lacrimógenos a los migrantes que estaban en el mar.

Se cumplen cuatro años desde el suceso. Para las ONG, un ataque directo contra los derechos humanos de aquellos que intentan buscar una vida mejor en suelo europeo; para otros, una reacción normal por parte de las fuerzas de seguridad españolas, disparos “de carácter disuasorio” lo definieron desde el Gobierno de Rajoy.

Lo cierto es que los 15 cadáveres tuvieron que ser rescatados, algunos por los propios compañeros que intentaban cruzar que una vez habían alcanzado tierra española, volvieron al agua para coger algunos cuerpos. Algunos supervivientes fueron inmediatamente devueltos a Marruecos, las llamadas “devoluciones en caliente”, que en aquel momento eran ilegales. Ahora, tras la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, se permiten bajo el nombre de “rechazos en frontera".


“Pensé que venían a salvarnos”

Hervé es uno de los supervivientes de esta tragedia y este martes, en el cuarto aniversario, ha decidido hablar para la Comisión Española de Ayuda al Refugiados. “Cuando nos lanzamos el policía que estaba abajo ha comenzado a lanzar gas lacrimógeno que ha comenzado a hacer espuma en el agua y ha ahogado a muchos de mis acompañantes” explica.

No es la primera vez que Hervé intentaba llegar a España, ha intentado cruzar en más de 50 ocasiones saltando la valla. Lo consiguió en 2015, en una zodiac que llegó a Tarifa. Aun así, esa jornada de 2014, Hervé dice que “no la olvidará nunca”. En el momento que vio a la Guardia Civil, “pensé que venían a salvarnos” admite. Lo real es que les esperaban para evitar su llegada: así llegaron los disparos de pelotas de goma “a metro y medio” y los golpes con palos desde las zodiac.

Hervé entiende que lo que hace, contando su testimonio, es homenajear a los amigos que perdieron la vida aquella mañana. “Las familias merecen una carta de perdón por parte de España, porque a sus hijos ya los perdieron” dice.


Una causa judicial archivada

El Juzgado de Ceuta decidió archivar la causa sobre el llamado ‘caso Tarajal’. La Justicia no ha podido determinar la relación directa entre los disparos realizados desde la playa y la muerte de los subsaharianos. Las ONG han peleado porque la causa no se cerrara y CEAR ha recurrido la decisión.

Desde la organización Caminando Fronteras hicieron público un video en el que mostraban los impactos de las pelotas de goma en las cabezas de los migrantes. El Ministerio de Interior, que en aquel momento lideraba Jorge Fernández Díaz, defendieron que todo disparos tenía un “carácter disuasorio” bajo el “principio de proporcionalidad.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31