Viernes 09/12/2016.

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Tráfico

Lo más peligroso está al final del trayecto.

El cansacio y la falta de sueño: los principales motivos de los accidentes al final del viaje.

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  • El final del viaje.

La etapa más peligrosa de un desplazamiento por carretera suele ser al final del viaje. Tras un largo trayecto, el cuerpo se resiente y el cansancio hace mella en el conductor. Las ganas de llegar hacen que nos descuidemos y bajemos la guardia.

Por ello, estos últimos kilómetros de viaje constituyen unos de los más conflictivos y causan un alto nivel de accidentes de tráfico. En este tramo del viaje debe aumentarse la atención para minimizar los efectos de la fatiga.

Por lo general, si nuestro destino es una ciudad con un alto nivel de población, al final del viaje suelen sufrirse atascos repentinos, lo que puede provocar alcances entre vehículos por no tener en cuenta este riesgo o no haber respetado la distancia mínima de seguridad. Hay que mantener la calma al final del viaje y tener paciencia. Lo importante es llegar bien, no antes.

El cansancio es mayor al final del viaje si el conductor padece algún tipo de patología crónica o si conduce entre las dos y las cinco de la madrugada.

Alrededor de un millón de conductores españoles sufre alguna enfermedad del sueño, lo que multiplica por siete la probabilidad de sufrir un accidente, según ha asegurado la Sociedad Española de Neurología (SEN).

La somnolencia es la causa de accidente en el 16% de los casos y duplica la posibilidad de morir en la carretera.

La causa más frecuente de la somnolencia es la falta de horas de sueño nocturno, aunque el consumo de fármacos, alcohol o drogas y el exceso de calor o las piernas inquietas también son factores que pueden provocar somnolencia en los conductores.

“Conducir somnoliento, si se ha dormido cinco o menos horas o si se conduce entre las dos y las cinco de la madrugada, está asociado a un incremento sustancial en el riesgo de accidentes de tráfico graves o con resultado de muerte”, según ha señalado la coordinadora del Grupo de Trastornos de la Vigilia y el Sueño de la SEN, Gemma Sansa.

Por tanto, evita las horas nocturnas en tus desplazamientos y comienza un viaje largo después de haber descansado adecuadamente, para tener energía y mantener la atención durante todo el trayecto. Para al menos cada dos horas a descansar y retoma tu viaje solo si sientes que estás en plenas capacidades de hacerlo. Si no, déjalo para mañana.

 

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