Miércoles 07/12/2016.

| Tráfico

Tráfico

El 42,4% de los fallecidos en accidentes de tráfico en 2010 dio positivo en los análisis de alcohol o drogas

El 42,4 por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico en 2010 dio positivo en los análisis de alcohol o drogas en las pruebas forenses realizadas posteriormente, según el Informe de Instituto Nacional de Toxicología sobre víctimas de accidentes de tráfico, en el que se destaca frente a otros años una tendencia de aumento de drogas de diseño en las víctimas de accidentes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El 42,4% de los fallecidos en accidentes de tráfico en 2010 dio positivo en los análisis de alcohol o drogas El 42,4% de los fallecidos en accidentes de tráfico en 2010 dio positivo en los análisis de alcohol o drogas

El informe ha sido presentado este lunes por el director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Juan Luis Valverde, durante la jornada 'Juntos podemos salvar millones de vidas' en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que ha sido inaugurado por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, junto al director de Tráfico, Pere Navarro, y la directora general de relaciones con la Administración de Justicia, Caridad Hernández.

De todas las personas que dieron positivo en las pruebas toxicológicas, el alcohol estaba presente al menos en un 73 por ciento, con tasas superiores a 0,3 gramos por litro de sangre. El límite para poder conducir en España es de 0,5 gramos por litro de sangre para los conductores experimentados y 0,3 gramos por litro de sangre para los noveles y los profesionales.

Además, el 76,9 por ciento de estas personas que dieron positivo en las pruebas de alcohol superaba la tasa considerada delito por el Código Penal de 1,2 gramos por litro.

Mientras, el 29,4 por ciento de los fallecidos por accidente de tráfico en 2010 dieron positivo en drogas y el 19,5 por ciento en psicofármacos, siendo la cocaína, el cannabis y las anfetaminas, por ese orden, las drogas que con más frecuencia aparecen al realizar el análisis toxicológico de los muertos en accidente de tráfico. Así, la cocaína parace en el 47,6 por ciento de los positivos por droga; el cannabis en el 42%; y las anfetaminas en el 6,5 por ciento.

AUMENTO DE DROGAS DE DISEÑO

Valverde ha señalado que la proporción de positivos de alcohol y droga se ha mantenido más o menos estable desde 2006, pero ha resaltado "un incremento" que "parece imparable" de presencia de psicofármacos, las llamadas drogas de diseño, que han aparecido en el mercado en los últimos años y que comienzan ha tener una "importancia" en las muertes de accidentes de tráfico.

En este sentido, el director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses ha subrayado que en los análisis realizados a las víctimas de tráfico en 2010 se encontró hasta 31 sustancias emergentes. Además, ha subrayado la "dificultad de controlar" estas nuevos psicofármacos que en ocasiones se venden a través de Internet y que está más presentes que en años anteriores detrás de los accidentes.

Por género, de los conductores que dieron positivos en las pruebas toxicológicas, la gran mayoría, el 93,12 por ciento, eran hombres, mientras que el 79,2 por ciento de los peatones fallecidos que dieron positivos eran también hombres, lo que concuerda con la tendencia general de que los hombres tienen más accidentes mortales en España que las mujeres, según Valverde.

Mientras, por edad, el tramo de edad entre los 21 y 50 años continúa siendo en el que más número de positivos se encuentran en los análisis de sangre después del accidente de tráfico. De hecho, el 75,4 por ciento de los positivos documentados en el informe corresponden a personas de entre 21 y 50 años.

En cuanto a los peatones, de tados las víctimas mortales por atropello en 2010, el 38,6 por ciento dieron positivo en las pruebas de alcohol y drogas, siendo la franja de edad a partir de los 60 años en la que menos positivos se encontraron. El 62 por ciento de esos positivos se encontró al menos alcohol, y en el 88,2 por ciento de los casos se superaba la tasa de 1,2 gramos por litro, considerada delito por el Código Penal.

Respecto al resto de drogas, a diferencia de lo que ocurre con los conductores, en los peatones es más frecuente encontrar positivos de psicofármacos que de otras drogas como el cannabis o la cocaína.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31