Domingo 22/07/2018.

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La DGT prevé más de 9 millones de desplazamientos desde mañana hasta el lunes

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha montado un dispositivo especial de vigilancia y regulación para la segunda fase de la operación de Semana Santa desde mañana hasta el lunes, periodo en el que prevé que se realicen 9.070.000 desplazamientos.
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  • La DGT prevé más de 9 millones de desplazamientos desde mañana hasta el lunes EFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha montado un dispositivo especial de vigilancia y regulación para la segunda fase de la operación de Semana Santa desde mañana hasta el lunes, periodo en el que prevé que se realicen 9.070.000 desplazamientos.

Las mayores complicaciones se producirán en las salidas de las grandes ciudades durante la tarde de mañana miércoles y la mañana del Jueves Santo, informa la DGT, que pide atención a los desplazamientos cortos y a las carreteras secundarias, especialmente vigiladas por las nuevas patrullas integrales de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y por los helicópteros Pegasus.

La DGT recuerda que las colisiones por alcance, las salidas de la vía y las invasiones de carril contrario suelen estar relacionadas con distracciones, fatiga, sueño y velocidad inadecuada.

La segunda fase de esta operación es la más importante de todo el año por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria y por desarrollarse en un periodo de tiempo muy limitado.

De los 15,5 millones de desplazamientos previstos para toda la operación, desde el viernes pasado hasta el próximo lunes, 9,07 millones se producirán durante esta segunda fase, por lo que la DGT recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

En un comunicado, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, hace un llamamiento a la prudencia y al respeto de las normas de circulación.

"Tenemos preparados todos los medios materiales y humanos de los que disponemos para velar por la seguridad y fluidez de los desplazamientos pero necesitamos el compromiso no solo de la mayor parte de conductores que tienen un comportamiento correcto sino también de aquellos otros que se muestran reticentes a cumplir las normas y ponen en peligro la vida de los demás", señala.

En cualquier caso advierte: "Hacia ellos dirigimos todos los medios de control de los que disponemos para sacarlos de la carretera".

Durante la segunda operación salida el flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa y montaña, segundas residencias y poblaciones con actos religiosos tradicionales.

En Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja se prevén mañana problemas de circulación y retenciones en las salidas de los grandes núcleos urbanos para horas más tarde trasladarse a las zonas de destino.

Las horas más desfavorables para viajar mañana serán entre las tres de la tarde y las once de la noche.

Durante la mañana del jueves continuarán las salidas de las grandes ciudades y las intensidades circulatorias serán elevadas por lo que se pueden producir retenciones y las horas más desfavorables para viajar serán entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde.

Ya por la tarde, Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana comenzarán la segunda fase de la operación al no ser festivo el jueves en estas comunidades, y los principales problemas se producirán en las carreteras de acceso a la costa y zonas turísticas de descanso y las que unen poblaciones de litoral.

Durante la tarde del viernes habrá por toda España movimientos de vehículos de corto recorrido y locales hacia poblaciones en las que se celebren procesiones.

El sábado por la tarde comenzarán los problemas de circulación por los que adelantan su regreso y a partir de media mañana del domingo se prevé alguna retención, situación que se trasladará a lo largo de la tarde a las grandes ciudades y que continuará el lunes.

La DGT recuerda que la novedad en esta operación son la patrullas integrales de tal forma que algunas de las de motoristas van equipadas con medios portátiles que permiten realizar acciones de control de velocidad, pruebas de detección de alcohol y drogas de manera autónoma sin necesidad de apoyo de otros equipos.

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