Las últimas campañas de Interior para concienciar sobre los riesgos de una conducción irresponsable, como «Almas ciclistas», con las rutas de los ciclistas atropellados, y «Tú eliges», que permite virtualmente vivir un accidente, están logrando una gran repercusión entre los conductores.
Según explica el Ministerio del Interior, más de 4,3 millones millones de personas han vivido en primera persona la experiencia en 360 grados «Tú eliges», que permite al ciudadano convertirse en protagonista, que elige con su actitud entre seguridad y riesgo y luego ver las consecuencias de su elección.
La etiqueta en redes sociales #AlmasCiclistas, de la campaña en la que se muestra en vídeo con una bicicleta sin conductor recorriendo algunas carreteras y calles donde ciclistas perdieron la vida, ha obtenido más de 70 millones de impresiones y está siendo utilizado por los usuarios cada vez que fallece un ciclista en nuestras calles o carreteras.
Además, más de medio centenar de personas e instituciones se han sumado al reto #UnGranGesto, contribuyendo a sensibilizar sobre el riesgo que supone ir pendiente del móvil al volante.
La primera de las campañas divulgativa de este año, «Al volante, no uses el móvil» para sensibilizar sobre el peligro que suponen las distracciones durante la conducción, en especial con el uso cada vez más frecuente del teléfono móvil, está protagonizada por Tricicle.
El vídeo se ha difundido principalmente a través de los perfiles en redes sociales de la DGT (Twitter, Facebook, Instagram y YouTube) y ha logrado cerca de 81.000 reproducciones y 26.200 interacciones. El hashtag utilizado, #UnGranGesto, ha alcanzado 31,8 millones de impresiones y ha sido utilizado por 1.830 usuarios, destaca Interior.
La campaña ha contado con la colaboración de medio centenar de personajes famosos, periodistas, instituciones y ciudadanos que de forma desinteresada han colgando vídeos y fotos en los que realizan el gesto de colgar el teléfono y animan al resto de usuarios a sumarse al reto de no usar el móvil al volante.
Por su parte, «Almas Ciclistas» apela a la conducción responsable y a reforzar la convivencia de todos los usuarios, conductores y ciclistas, en la vía y en su web recoge los testimonios de los familiares y amigos de aquellos ciclistas fallecidos mostrando los últimos itinerarios que recorrieron los 58 ciclistas que murieron en España en 2015.
Los vídeos de esta iniciativa han obtenido cerca de 40.000 visualizaciones en los canales en YouTube del Ministerio del Interior y de la DGT y medio millón de reproducciones en Twitter.
Respecto a «Tú eliges», intenta insistir en la importancia de la prevención y la concienciación sobre los riesgos de determinadas conductas al volante, en concreto, las distracciones, el consumo de alcohol y drogas, el exceso de velocidad y la no utilización del cinturón de seguridad.
La iniciativa virtual ha sido difundida a través de plataformas online y redes sociales que permiten la inserción de vídeos en 360º, principalmente YouTube y Facebook; la etiqueta de la campaña ha alcanzado 5,7 millones de impresiones y más de 23.400 interacciones.