Domingo 09/12/2018.

| Tráfico

Tráfico

CEA denuncia que ha detectado "muchos casos" de multas enviadas por la DGT a domicilios inadecuados

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha denunciado que ha detectado "muchos casos" de multas que han sido enviadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) a domicilios inapropiados, lo que puede provocar que la sanción se incremente, al no poder acogerse al descuento por pronto pago o no identificar al conductor que ha cometido la infracción.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Concretamente, el CEA ha indicado que este tipo de errores ocurren especialmente en el caso de las empresas arrendatarias de vehículos, que desconocen su obligación de tener actualizado el domicilio en el Registro de Conductores e Infractores.

Tras la última modificación de la Ley de Seguridad Vial, se establece que, entre otras obligaciones, los propietarios titulares (arrendadores) de los vehículos, como es el caso de las compañías de renting, tienen el deber de comunicar a la DGT los datos del arrendatario a largo plazo, cuando el vehículo que se matricule esté cedido en dicho régimen.

Entre los datos que el arrendador facilita a la Administración, se encuentra el del domicilio actualizado de la empresa arrendataria del vehículo. Este domicilio debe ser, después de la Dirección Electrónica Vial y el que se pueda señalar de manera expresa por la arrendataria para un expediente concreto, el destino de las notificaciones que se remitan al interesado.

Sin embargo, desde la Asesoría Jurídica de CEA se ha detectado que en "numerosos casos", se les envía a las arrendatarias las notificaciones al domicilio que consta en el Registro de Conductores e Infractores, aunque no coincida con el facilitado por la empresa titular del vehículo o arrendadora.

Para CEA, tal actuación genera "una elemental y grave indefensión", en los supuestos en los que el domicilio facilitado por la empresa arrendadora del vehículo no coincide con el que consta en el mencionado Registro de Conductores e Infractores, que, "como sucede en muchos casos, no está actualizado".

Este problema también afecta a personas físicas o jurídicas que no han actualizado el domicilio que consta en el Registro de Conductores e infractores (el que está vinculado al NIF o CIF de personas físicas o jurídicas, respectivamente).

Esta circunstancia está generando, según CEA, que un "gran número de denunciados desconozcan las sanciones impuestas por Tráfico, que en algunos casos deriva en no poder identificar al conductor que ha cometido la infracción, por lo que son sancionadas con importes de hasta 1.500 euros".

En este aspecto, CEA recuerda que las multas pueden incrementarse con los correspondientes recargos e intereses en vía ejecutiva, al no haber tenido el sancionado conocimiento alguno de las resoluciones dictadas a lo largo de la tramitación del correspondiente expediente sancionador.

Por ello, el club de automovilistas señala que es "muy importante" que tener controlado el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) para, de este modo, "garantizar, el derecho a la defensa que tiene todo administrado, evitando de esta forma la imposición de sanciones".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31