Viernes 06/04/2018.

| España

PRESUPUESTOS GENERALES

España

Cinco titulares de los Presupuestos Generales del Estado para 2018

  • Los funcionarios y los pensionistas han sido los que han recibido más guiños en estas nuevas cuentas
  • El Gobierno espera que el PNV se sume al proyecto para que los presupuestos puedan salir adelante

El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro presentó el martes los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno de Rajoy tiene la esperanza de que el PNV se sume al proyecto de ley para que las cuentas de 2018 puedan salir adelante. Ahora mismo solo tiene sobre la mesa los votos de Ciudadanos, Coalición Canaria y Pedro Quevedo. Los nacionalistas vascos ponen una condición: que el artículo 155 desaparezca de Cataluña y vuelva el poder a las instituciones catalanas.

La política avanza y el Ejecutivo sigue haciendo encaje de bolillos para ver cómo puedo conseguir que el PNV se sume: pero, ¿qué titulares dejan las cuentas presentadas por Montoro?

 

De cada 10€, 5,5€ son para pensiones, paro e intereses

Las pensiones, las prestaciones por desempleo y el pago de los intereses de la deuda suponen el 55% del gasto contemplado en los Presupuestos Generales del Estado previstos para 2018. 

En total son 194.083 millones de euros, por lo que implica un aumento del 2% con respecto a 2017. La mayor parte del gasto es para las pensiones, en un guiño claro a las miles de personas que se han manifestado en las últimas semanas.

 

Aumenta el gasto en infraestructuras en Cataluña

El Ministerio de Fomento invertirá 1.244,91 millones de euros en Catalunya este año. Esto supone un incremento del 16% con respecto a las cuentas del año anterior. La información llegó en la presentación de los PGE, pero ante la crisis catalana, el delegado del Gobierno allí, Enric Milló, dio los detalles en rueda de prensa.

Catalunya "se sitúa en la posición número uno" en cuanto a la inversión de Fomento en el conjunto del Estado, y afirmó que la comunidad se sitúa un 181% por encima de la media. Millo destacó que es un presupuesto "realista y ejecutable al 100%", y reiteró que se mantiene el compromiso expresado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, hace un año de invertir 4.200 millones de euros entre 2017 y 2020.

 

El sueldo de los funcionarios aumentará

Las cuentas para 2018 contemplan que los empleados públicos tendrán una subida salarial del 1,75%, frente al 1% de 2017. La tasa de reposición de vacantes se situará este año en el 100% en sectores considerados prioritarios y estará por encima de este porcentaje en el caso de los servicios públicos que se consideran esenciales para atender las necesidades de los ciudadanos.

Asimismo, el proyecto refleja que los gastos de personal aumentarán un 1,9% este año por la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los cuerpos policiales autonómicos que desarrollan funciones similares.

 

El Gobierno recorta el gasto en prestaciones para los desempleados

El Gobierno destinará  17.702 millones de euros al pago de prestaciones por desempleo este año. Esto implica un 3,4% menos en comparación con el presupuesto de 2017, cuando se asignó una partida de algo más de 18.300 millones de euros.

En el libro amarillo de Presupuestos, el Gobierno explica que de estos 17.702 millones de euros, un total de 17.411 millones se destinarán al pago de prestaciones y el resto a gasto de funcionamiento. En concreto, esto supone una disminución del conjunto de las prestaciones por desempleo por un importe total de 616 millones de euros.

 

El Gobierno también se sube el sueldo

El Gobierno se ha aplicado una subida salarial del 1%, con lo que el presidente Mariano Rajoy percibirá este año una retribución anual de 80.953,08 euros este año, casi 1.200 euros más que en 2017.

Según el texto, el salario anual del presidente del Gobierno se fija en 80.953,08 euros sin derecho a pagas extraordinarias, lo que supone recibir cada mes 6.736,09 euros, casi unos cien euros más que lo que viene cobrando hasta ahora.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30