Viernes 23/02/2018.

| El tiempo

El tiempo

Las señales sísmicas indican que hay un proceso eruptivo en marcha y que los temblores disminuyen,según experta del CSIC

Las señales sísmicas, conocidas como trémor volcánico, están aumentando, se mantienen y son continuas en la isla de El Hierro desde las 04.30 horas de la madrugada del lunes, lo que indica que "ya hay un proceso eruptivo en marcha", según la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC), Alicia García.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, García ha destacado a Europa Press el trémor volcánico se registra "más intensamente" en la estación de La Restinga, en la costa suroriental de El Hierro. Además, ha añadido que en la mañana del lunes se han registrado dos sismos, uno a las 10 de la mañana y otro cerca de las tres, uno de 3 grados de magnitud y otro algo menor, por lo que "lo lógico ahora es pensar que la sismicidad vaya disminuyendo".

Además, ha explicado que hay una aproximación de posibilidad de acuerdo a la localización que el IGN realizó este domingo por la actividad se localizaría a una distancia de entre 5 y 7 kilómetros de la costa y a más de 1 kilómetro de profundidad. La investigadora ha agregado que el seguimiento de la situación en El Hierro se está realizando con "muy buena instrumentación del Instituto Geográfico Nacional (IGN)", del que el CSIC es asesor científico.

En cuanto a la evolución, ha precisado que se están procesando los últimos datos que indican que la deformación está cesando, es decir que la actividad sísmica "se está relajando", por lo que, a su juicio, "probablemente debería ir dejando de haber terremotos tectónicos".

"Que la deformación se relaje es indicativo de que el proceso eruptivo ha producido un cese de esfuerzos porque el magma ya está arriba, por lo que no tendría que seguir produciéndose acción ni sismicidad. Es decir seguirá saliendo lava pero no tendría por qué haber más sismos", ha apostillado, al tiempo que ha advertido de que este proceso "se podría revertir en cualquier momento y puede volverse a iniciar la deformación".

En todo caso, ha manifestado que no se puede especular con que la actividad submarina abriera una boca en la superficie terrestre de la isla. "Estamos muy atententos a toda la información que llega de la sociedad por si oyen ruidos o detectan olores, pero por ahora no podemos especular con esa posibilidad", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28