Martes 06/06/2017.

| El tiempo

El tiempo

La semana será lluviosa en el tercio norte y los vientos arreciarán hasta el miércoles

Las lluvias y el viento se instalarán hasta el miércoles en el tercio norte peninsular y las precipitaciones serán en forma de nieve en los sistemas montañosos y durante la segunda mitad de la semana se extenderán a casi toda España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET Modesto Sánchez Barriga ha señalado a Europa Press que los vientos, sobre todo los costeros, afectarán a la costa cantábrica hasta el martes, y el miércoles se extenderán a casi toda España.

Además, las precipitaciones afectarán casi toda la semana a Galicia, Asturias, Navarra, Cantabria, País Vasco y Pirineos y en las provincias del norte de Castilla y León. En general el tercio norte tendrá precipitaciones toda la semana y serán en forma de nieve en los sistemas montañosos, a partir de 1.500 a 1.800 metros, especialmente en la cordillera cantábrica y Pirineos.

A partir del jueves, Sánchez prevé que las precipitaciones serán "generalizadas" en toda España, de modo que "prácticamente no habrá provincia sin agua" y quizá también habrá algo de nieve en cotas altas, aunque "fundamentalmente" serán en forma de agua.

Asimismo, el portavoz ha adelantado que, a falta de confirmación, el fin de semana las nevadas importantes podrían ser generalizadas en todo Castilla y León y en la mitad norte.

De este modo, ha indicado que el fin de semana el tiempo será un poco más invernal, aunque las temperaturas "no bajarán demasiado". Respecto a las temperaturas de esta semana, ha dicho que los termómetros oscilarán ligeramente, de modo que el martes subirán ligeramente, el miércoles descenderán, el jueves subirán de nuevo y el viernes caerán de nuevo. "El descenso hasta temperaturas de invierno de verdad podría llegar el domingo o el lunes", ha advertido.

En ese sentido, ha comentado que hasta el viernes las máximas rondarán los 8 o 10 grados centígrados en la mitad norte, entre 12 y 16 grados centígrados en la mitad sur y entre los 18 o 20 grados centígrados en Levante.

Mientras, las mínimas estarán bajo cero esta semana en zonas de la mitad norte y a partir del miércoles las heladas quedarán limitadas a zonas de montaña, hasta que el fin de semana, cuando volverán a caer a valores por debajo de cero grados centígrados.

En cuanto al viento, Sánchez ha dicho que se mantendrán los vientos con rachas muy fuertes hasta el miércoles y el jueves ya amainarán "bastante". De hecho, se esperan rachas de más de 100 kilómetros por hora en algunas zonas, sobre todo en el litoral.

El portavoz ha apuntado también que el temporal que está afectando a Galicia y al Cantábrico ha dejado numerosas rachas de viento generalizadas de más de 100 kilómetros por hora. Este domingo se registró a las 15.00 horas en Finisterre una racha máxima de 138 kilómetros por hora.

Por último, ha adelantado que "a la espera de como evolucione" el fin de semana, sobre todo el domingo las nevadas podrían ser extensas en gran parte de la mitad norte peninsular.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31