Viernes 09/12/2016.

| El tiempo

El tiempo

Las lluvias afectarán el fin de semana de Santiago al tercio norte y el sol dominará en la mitad sur

Los cielos nubosos y las lluvias, generalmente débiles, afectarán este fin de semana al tercio norte peninsular mientras que la mitad sur de España estará controlada por el anticiclón y un ligero aumento de las temperaturas, al tiempo que se esperan tormentas el domingo en el litoral mediterráneo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las lluvias afectarán el fin de semana de Santiago al tercio norte y el sol dominará en la mitad sur Las lluvias afectarán el fin de semana de Santiago al tercio norte y el sol dominará en la mitad sur

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Alcázar, ha explicado a Europa Press que este fin de semana se espera "más de lo mismo" en cuanto a la meteorología aunque, a diferencia del fin de semana anterior, lloverá menos.

Concretamente, ha señalado que el tercio norte seguirá este sábado y domingo con nubosidad y precipitaciones débiles que se convertirán en tormentas cuando el domingo llegue este frente al Mediterráneo. Además, no espera cambios significativos en la temperaturas. En este sentido, ha dicho que el sábado habrá "bastantes nubes y lluvias débiles" mientras que el domingo el viento fuerte de cierzo afectará al valle del Ebro y de tramontana al este de Cataluña.

Por el contrario, según Alcázar, la mitad sur peninsular se mantendrá al margen de esta situación, ya que se prevén pocas nubes, cielos despejados y ausencia de cambios en las temperaturas o, en todo caso, un ligero aumento.

Al mismo tiempo, ha señalado que a partir del lunes, la situación probablemente se mantendrá con "características muy parecidas" a las de este fin de semana, es decir con precipitaciones y nubes en el norte para pasar después al mediterráneo. Por su parte, Canarias tendrá una situación anticiclónica, con sol y vientos alisios.

La próxima semana, a partir del lunes, la situación lo más probable es que se mantenga con características muy parecidas hasta ahora, que las precipitaciones y la nubosidad se queden en el norte y luego pasen al mediterráneo.

En este contexto, Alcázar ha apuntado que el mes de julio, al menos hasta el 20 de julio, está siendo "muy desigual" en comparación con el mismo periodo de años pasados. Aunque a fecha de 20 de julio se mantiene con temperaturas "algo" superiores a las normales, Alcázar ha explicado que mientras en la zona del sur, como en Murcia y Sevilla, julio está siendo casi 2 grados más caluroso de la media, mientras que en puntos del norte, como en León, los termómetros están aproximadamente un grado por debajo de las medias.

"No se están registrando valores extremos muy altos, pero sí temperaturas medias altas, por lo que julio está siendo para el conjunto de la Península un poco más cálido de lo normal respecto al periodo de referencia", ha comentado.

Sin embargo, ha subrayado que aún queda medio verano y que las predicciones estacionales siguen indicando que este verano será más caluroso de lo normal, sobre todo en Levante y en el sur, al tiempo que ha recordado la ola de calor que se registró a finales del mes de junio.

BALANCE HÍDRICO

Por otro lado, a fecha de 20 de julio, Alcázar ha precisado que en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2010 a 30 de septiembre de 2011) ha llovido en España 597 litros por metro cuadrado mientras que el valor normal para esta fecha es de 574 litros por metro cuadrado, por lo que se mantiene un ligero superávit.

Asimismo, ha dicho que el mayor superávit de lluvias se concentra en la mayor parte de Andalucía, sur de Castilla-La Mancha, Extremadura y zonas del noroeste de Castilla y León y Cataluña. Por el contrario, áreas del oeste de Galicia, norte de la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña están en déficit de precipitaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31