Sábado 10/12/2016.

| El tiempo

El tiempo

Este verano, uno de los más fríos de los últimos 50 años

  • La previsión para agosto y septiembre es que haga calor

  • La primavera ha sido la más cálida de los últimos 30 o 40 años

  • El norte del país ha tenido un mes de julio más parecido al otoño

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los vascos, hartos de lluvia, bombardean de ironías las redes sociales Los vascos, hartos de lluvia, bombardean de ironías las redes sociales

“Es muy complicado hacer previsiones en verano. En invierno los movimientos son más predecibles” ha asegurado Eduardo Dorta, de Sirimiri Meteo Consult. Aún así, se espera que en la primera quincena de agosto predomine el calor en la zona centro y sur. En el Mediterráneo las temperaturas rondarán los 30º y el en el norte “hará más calor que en julio. Aunque es probable que haya tormentas debido a la acumulación de vapor de agua de estos últimos meses”.

En la segunda quincena “el calor va a ser el protagonista”. Es probable que se produzcan olas de calor, sobre todo, en el centro y en el sur peninsular. Las temperaturas, respecto al mes de julio, desde luego van a ser muy distintas.

Además, este verano ha sido “uno de los más fríos de los últimos 40 o 50 años. Sobre todo en el Cantábrico”.

En cuanto a septiembre, Dorta asegura que “es difícil de precedir. Aún es muy pronto, aunque la tendencia es que haga calor porque los últimos meses han sido muy secos”.

Este mes suele tener dos partes, la primera quincena siempre es más veraniega. Siempre queda el popular Veranillo de San Miguel. La segunda suele tener un mayor número de borrascas y se presenta más cercana al otoño.

A pesar de este extraño verano, lo cierto es que no se puede hablar de cambio climático. “Es muy aventurado. Solo ha pasado un año. Hablamos de un cambio o variación en el clima cuando se sigue un pauta”, afirma Eduardo Dorta, de Sirimiri Meteo Consult. Mientras estos vaivenes no se mantengan durante unos años, no podremos hablar como tal de cambio climático, sino más bien, de poca estabilidad. En otras palabras, el tiempo este verano se ha vuelto loco.

 

Las temperaturas de julio en el Cantábrico se han acercado más al otoño que al verano

 

El tiempo en España lleva descontrolado ya bastantes meses. Mientras que en el mes de julio las temperaturas han sido normales en la zona centro y sur, han sido “más suaves de lo normal en la zona del Cantábrico”, afirma Eduardo Dorta. De hecho, en el Cantábrico ha habido un ambiente mucho más fresco y lluvioso que en el resto. “Ha sido un tiempo más otoñal que veraniego” asegura Dorta. En el resto del país las temperaturas has sido un poco más suaves.

Esto ha ocurrido por el Anticiclón de las Azores. “Estaba situado más al norte y al oeste de lo normal. Se encontraba encima de Irlanda y enviaba vientos al noroeste y se acumulaban lluvias”.

Sin embargo, la “primavera ha sido más extrema”. De hecho, ha llovido muy poco y no es lo normal. El trimestre “marzo-mayo ha sido el más cálido de los útimos 30 o 40 años”. De hecho, con respecto al mes de julio, se han producido muchos contrastes. Durante el mes de mayo se han alcanzado temperaturas superiores a algunos días del mes de julio.

 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31