Lunes 05/06/2017.

| El tiempo

El tiempo

La mitad de los edificios de Haití sufrirían "graves daños" si vuelve a producir un nuevo terremoto como el de 2010

La mitad de los edificios de las dos ciudades principales de Haití tendrían "graves daños" si se produjera un nuevo temblor de la corteza terrestre como el de 2010, algo que es "bastante probable" por la carga sísmica que acumulan las fallas cercanas, según varios estudios en los que participan investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid.

El Grupo de Investigación en Ingeniería Sísmica (GIIS) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) recibió una solicitud de ayuda por parte del Gobierno de Haití inmediatamente después del terremoto de enero de 2010 y concluye que la situación del país es "sombría pese a los cuantiosos fondos destinados a la reconstrucción de las ciudades dañadas hace seis años".

Este grupo creó un equipo multidisciplinar de expertos de referencia internacional que debía asesorar a las autoridades locales y, desde entonces, los investigadores han hecho varios proyectos sobre el riesgo sísmico de Haití.

Los resultados de los estudios concluyen que si ocurriera un terremoto similar al de 2010 se repetiría una situación de "emergencia caótica", con miles de víctimas y desplazados. Así, advierten de que la mitad de los edificios sufrirían "graves daños" y quedarían "inhabitables".

En términos económicos, las pérdidas llegarían a 2.100 millones de dólares (1.865 millones de euros) en Puerto Príncipe y 700 millones de dólares (621,5 millones de euros) en Cabo Haitiano.

"Queremos poner estos resultados en conocimiento de la comunidad científica internacional, además de hacer un llamamiento para que nadie se olvide de que Haití sigue expuesto al peligro y es prácticamente igual de vulnerable que antes del terremoto", ha afirmado la investigadora en formación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía de la UPM, Yolanda Torres, que es responsable del último de los estudios.

En este sentido, lamenta que a pesar de los fondos recogidos por la ONU para la ONU y otras instituciones para la reconstrucción, más de 15.000 millones de dólares, "poca mejora se ve cuando uno pasea por las calles de las ciudades dañadas en 2010".

El objetivo de los estudios es conocer el peligro al que está expuesta la ciudad y las consecuencias de un terremoto en cuanto a víctimas, daños en edificios y costes de reconstrucción.

Con los resultados se pueden proyectar acciones de mitigación, reforzar construcciones, mejorar la concienciación y la preparación de la población y contribuir a los planes de emergencia.

En el caso de Haití, los investigadores han calculado el riesgo sísmico en dos núcleos urbanos importantes del país. De este modo, identificaron las fallas cercanas más importantes y definieron qué terremoto máximo podrían generar.

Además, también evaluaron la peligrosidad sísmica, es decir, la aceleración del suelo que se produciría, así como la vulnerabilidad de los edificios de ambas ciudades, recogidos todos en una base de datos de exposición.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31