Martes 13/06/2017.

| El tiempo

El tiempo

Llega la primera ola de calor de 2017: 42ºC de jueves a domingo

La primer ola de calor del 2017 comenzará este jueves en el cuadrante suroeste peninsular y durará, al menos, hasta el domingo, después de varios días con "episodio de altas temperaturas" en buena parte de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La AEMET explica que las condiciones meteorológicas están marcadas por una "intensa insolación" que favorece el recalentamiento de la masa de aire que está situada y estacionada sobre el interior de la Península.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha confirmado a Europa Press que esta es "la primera ola de calor" y que sobre todo afectará al cuadrante suroeste lo que "no quiere decir que el resto se libre del calor" porque las temperaturas serán "altas en casi todo el país".

También ha señalado que la primer ola de calor de 2016 se registró entre finales de junio y principios de julio, casi medio mes más tarde.

Además, prevé que la situación meteorológica se mantendrá al menos hasta el principio de la semana que viene ya que no se esperan cambios en la masa de aire, por lo que el episodio de altas temperaturas "continuará" sin cambios en la masa de aire y las temperaturas podrán superar los 35 grados centígrados en numerosos puntos de la Península y Baleares.

De este modo, la AEMET señala que desde el jueves hasta el domingo, en el cuadrante suroccidental de la Península estará "afectado de forma muy notoria por esta situación".

Asimismo, destaca que "de forma casi generalizada" las temperaturas máximas alcanzarán los 40 grados centígrados y las mínimas no bajarán de los 20 grados centígrados durante la noche.

Incluso se superarán esos valores y en las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir los valores serán aún más extremos, con alta probabilidad las máximas podrán superar los 42ºC y las mínimas no descenderán de 25ºC.

Así, el portavoz ha destacado que lo "más significativo" será las temperaturas mínimas que se podrán registrar en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, ya que no bajarán de 25 grados centígrados, esto es, unos 10 grados centígrados por encima de lo normal y las máximas de 42 grados centígrados también son entre 8 y 10 grados más de lo habitual en esta época.

También espera altas temperaturas en Castilla y León, interior de Galicia, la cuenca del Ebro y en el resto de Castilla y León y Andalucía, donde los valores máximos y mínimos también se situarán entre 8 y 10 grados centígrados por encima de lo normal.

El hecho de que la ola de calor no comience hasta el jueves se debe, según ha explicado Del Campo a que hasta entonces, con los datos actuales no se han superado los umbrales establecidos que marcan una ola de calor. Sin embargo, ha admitido que habrá que hacer "un estudio más sosegado" y recibir los datos de todas las estaciones.

"Parece que no se han cumplido estos niveles pero parece que a partir del jueves sí se cumplirán todos los requisitos", ha adelantado.

Efemérides

Si bien, en estos últimos días se han producido dos efemérides, una de mínima en Madrid y otra de las máximas en Zamora. Se trata en ambos casos no de record absoluto sino de valor máximo en el periodo de referencia 1981-2010.

En concreto, durante la madrugada del domingo al lunes, en Madrid el mercurio no descendió de 23,9 grados centígrados, la más alta nunca registrada en las noches de junio entre 1981 y 2010, aunque posteriormente, fuera de esta serie en 2012 otra noche de junio tuvo una mínima de 25,7 grados centígrados.

También en Zamora se ha producido un récord de temperaturas, en este caso de las máximas, ya que este lunes el mercurio alcanzó 37,6ºC, un dato que iguala el récord de la serie en junio para el periodo de referencia, aunque en junio de 2015 hubo un registro de 39,3 grados centígrados.

En definitiva, el portavoz ha afirmado que las temperaturas elevadas persistirán "por lo menos hasta el domingo" y ha adelantado que parece que la tendencia apunta a que a partir del lunes descenderán las temperaturas.

Más allá de la situación de calor y estabilidad, Del Campo ha agregado que este martes un pequeño embolsamiento de aire frío producirá tormentas fuertes y con granizo en algunas zonas del noroeste, Lugo, Orense, Burgos, Palencia e interior de Asturias y este miércoles podría haber alguna nubosidad de evolución y alguna tormenta o chubasco ligero por la tarde.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31