Viernes 09/12/2016.

| El tiempo

El tiempo

Acaba el septiembre más seco desde 1988, pero el año hidrológico cerrará con valores normales en el conjunto de España

El mes de septiembre de 2011 acabará como el más seco desde 1988 para el conjunto de España, ya que ha llovido una tercera parte de lo habitual, aunque el año hidrológico (1 de octubre de 2010 a 30 de septiembre de 2011) se cerrará con unos valores de precipitación en torno a los normales o con un ligero superávit de entre el 2 o 3 por ciento, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, ha explicado a Europa Press que, a fecha de 27 de septiembre, el balance hídrico presenta un valor real de 670 litros por metro cuadrado, una cantidad "muy ligeramente superior" al valor normal para esta fecha de 655 litros por metro cuadrado. Además, ha señalado que este dato apenas variará en los tres días que restan hasta el cierre del año hidrológico, porque no se prevén lluvias significativas de aquí al 30 de septiembre.

En este contexto, ha indicado que el superávit que había en España en el conjunto del año hidrológico duraba hasta finales de mayo pero se ha ido reduciendo a lo largo de los meses de junio, julio y agosto, que han sido "bastante secos" y ha destacado "mucho" el mes de septiembre, periodo en el que ha llovido la tercera parte de lo habitual desde el punto de vista climatológico. "Esta treintena se constituye como el septiembre más seco desde 1988. Está siendo un mes muy parco en precipitaciones", ha apostillado.

Concretamente, ha indicado que tanto en ambas Castillas como en Madrid no ha habido prácticamente precipitaciones en las últimas semanas y que en el oeste de Galicia, en lo que va de mes, se han recogido 20 litros por metro cuadrado, cuando lo normal en esta treintena es acumular 80 o 100 litros por metro cuadrado de media.

SI NO LLUEVE HABRÁ SEQUÍA EN GALICIA

Por eso, ha añadido que la zona que presenta el déficit "más acusado" es el oeste de Galicia, donde se han registrado unas lluvias anómalas en los últimos seis meses y también en el mes de septiembre, mientras que otras zonas con déficit como el sur de la Comunidad Valenciana han registrado precipitaciones por debajo de lo normal durante los últimos tres meses.

En este contexto, Rivera ha apuntado que "no se puede hablar de sequía de momento", porque esto dependerá de como vengan los próximos meses y de si en las zonas de mayor déficit continuase sin llover.

Por otro lado, ha recordado que la predicción estacional para septiembre-diciembre prevé lluvias en torno a las normales pero ha apuntado que en lo que va de septiembre y de acuerdo a las predicciones para los próximos días no parece que vaya a llegar ningún temporal, al menos, hasta el 10 de octubre que "pueda empezar a aliviar esta situación", salvo algunas lluvias que llegarán al área Mediterránea.

En cuanto a los próximos días, Rivera prevé que a partir de este jueves y, seguramente, el viernes, sábado y domingo, lloverá ligeramente en el Mediterráneo pero no de manera torrencial, aunque sí podría producirse alguna tormenta aislada. Asimismo, la estabilidad volverá el domingo o el lunes a toda la Península, aunque algún frente podría rozar el norte peninsular. Respecto a las temperaturas, ha dicho que seguirán sin grandes cambios en comparación con esta semana aunque ya irán siendo algo más frescas porque está avanzando la estación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31