La edad de los vehículos es otros de los problemas en los accidentes de tráfico. La directora de la DGT, María Seguí ha destacado la antigüedad del parque de vehículos de España con una media de 121,32 años, con una edad media de los coches de 12 años; de las motocicletas, de 14 años; de los camiones de menos de 3.500 kilogramos, 16,7 años; de las furgonetas, 15,1 años; de autobuses, 12,7 años; y de los camiones de más o igual a 3.500 kilogramos, 10,4 años.
La directora de tráfico ha señalado que hay un mayor riesgo de morir en un accidente asociado a la edad del vehículo. Concretamente, el riesgo en vehículos de ocho o más años es el doble que en los de hasta siete años de antigüedad. Por primera vez en los últimos diez años, se ha producido un ligero descenso de parque de vehículos, situándose en 32,9 millones, mientras que el censo de conductores ha aumentado un 1% hasta los 26,3 millones.
Por tipo de accidente, la salida de vía (35%) y el atropello al peatón (19%) fueron los accidentes mortales más comunes. La distracción aparece como un factor concurrente en un 39 por ciento de los accidentes con víctimas, siendo esta proporción del 45 por ciento en vías interurbanas y del 34 por ciento en las urbanas.
Tráfico afirma que 140 personas no habrían muerto si hubieran usado el cinturón o casco
La directora general de Tráfico, María Seguí, ha destacado hoy que 140 personas no habrían perdido su vida en un accidente de tráfico el pasado año si hubieran usado el cinturón de seguridad o el casco.
En la presentación de la cifra definitiva de siniestralidad de 2012, que fue de 1.903 personas, la directora de Tráfico ha revelado que, con el cálculo «menos conservador», alrededor de 140 personas no estarían incluidas en ese número completo de víctimas.
Así, ha insistido en que el descenso de fallecidos del 8 por ciento con respecto a 2011 sería de un 14 por ciento si esas personas se hubieran dado «la oportunidad» de salvar su vida haciendo uso de los elementos de seguridad.
En total, 215 fallecidos en accidentes registrados en vías interurbanas el pasado año no llevan puesto el cinturón, un sistema de protección que tampoco emplearon 24 víctimas en ciudad, del total de 872 muertos en coche.
Respecto a los 368 fallecidos en ciclomotores o motocicletas en 2012, 24 no llevaban el casco en el momento del siniestro en carretera y otros 17 tampoco en vías urbanas.