Miércoles 06/11/2019.

| España

Encuesta de Adecco '¿Qué quieres ser de mayor?'

España

Para los niños es necesario cambiar de políticos para salir de la crisis

  • Sólo un 0,2 por ciento ha optado por ser emprendedor el día de mañana.
  • El 48,7 por ciento de los niños señala que el país sigue sumido en la crisis, aunque un 24,4 por ciento valora que "ya queda poco para salir de ella".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • ¿Qué quieren ser los niños cuando sean mayores? Vídeo ¿Qué quieren ser los niños cuando sean mayores? Adecco
  • Los niños sueñan con ser futbolistas y las niñas profesoras, según una encuesta

La décima edición de la encuesta de Adecco '¿Qué quieres ser de mayor?', dirigida a los niños, recoge que ellos (un 20,7 por ciento) se decantan por profesiones que suponen un reconocimiento social, mientras ellas (un 24,3 por ciento) quieren dedicarse a labores que implican ayudar a los demás. Así, los más pequeños de la casa siguen soñando con convertirse en futbolistas y profesoras cuando sean mayores.

Un dato a destacar es que el 60 por ciento del conjunto encuestado (tanto niños como niñas) no quiere ejercer la profesión que "más chula" le parece. Además, la encuesta revela que niños y niñas coinciden en las profesiones que menos les gusta y a las que no quieren dedicarse, como son aquellas relacionadas con la limpieza (barrendero o basurero).

La directora de Marketing y Comunicación de Adecco, Margarita Álvarez Pérez de Zabalza, ha señalado que algunos de los encuestados han confesado que entre sus preferencias laborales para el día de mañana están las de agente del FBI, espía, CSI, inventor, esgrimista, pirotécnico, explorador o monja

También se han colado algunas profesiones relacionadas con el deporte muy innovadoras como "entrenador de un arte marcial llamado baletudo" o "profesor de parkour". Otros van mucho más allá y dicen que de mayores quieren ser "millonario", "presidenta del gobierno", "madre" o "ser feliz". 

Por otro lado, la encuesta pone de manifiesto que el espíritu emprendedor no está todavía muy arraigado entre los más pequeños, pues sólo un 0,2 por ciento ha optado por ser emprendedor el día de mañana. En este sentido, los niños abrirían negocios relacionados con el deporte (tiendas o montar un equipo de fútbol), otros crearían una empresa relacionada con las nuevas tecnologías (videojuegos o informática) y algunos se decantan por negocios relacionados con el motor. Las niñas, por su parte, se decantan por tiendas de ropa, de animales o una empresa dentro del sector de la alimentación.

Los negocios más originales que los niños quieren montar en el futuro pasan por una empresa de "salvamento de animales", una empresa de bomberos, un periódico de noticias musicales, una empresa de tortillas en lata u otra de diademas antipiojos. 

La personalidad, un rasgo importante que debe incluirse en el CV

La realización del Currículum Vitae ha sido otra de las preguntas realizadas por Adecco, y sobre la que los menores han señalado que incluirían sus rasgos de personalidad (el 32 por ciento), como son la responsabilidad, la simpatía, la puntualidad, ser buena persona, amable y divertido. En segundo lugar, para el 11,5 por ciento, es imprescindible incluir en el CV sus habilidades personales. Estas son tan diversas como: aprender rápido, saber jugar muy bien al fútbol, saber leer y escribir o cantar y bailar bien.  En tercer lugar (8,8 por ciento), aparece la formación recibida, donde remarcan que "no les ha quedado ninguna" o "que no tienen faltas de ortografía". En cuarto lugar (7,6 por ciento) incluirían los idiomas; en quinto lugar, las aficiones personales, y por último la experiencia previa.

Sobre la ropa más adecuada para asistir a una entrevista de trabajo, los niños también lo tienen claro. Más de la mitad, un 54%, describe con detalle qué conjunto vertiría en tal caso. Un 39,6% contesta con adjetivos sobre cómo se debe ir vestido: niños y niñas lo tienen igual de claro, hay que vestir elegante, formal y bien arreglado para causar buena impresión, aunque un chico de 13 años no pierde de vista el lugar donde vaya a celebrarse la reunión ya que,como dice, "iré con traje de chaqueta pero si es en la playa, mejor con bañador". 

Los niños valoran la importancia de los idiomas, de esta forma el 91,9 por ciento (9 de cada 10 encuestados) considera vital hablar otras lenguas a la hora de encontrar trabajo. Sin embargo, un 8,1 por ciento asegura que no es necesario aprender más idiomas. Además, a la hora de salir fuera de España para trabajar, sólo 1 de cada 3 aceptaría marcharse; frente al 44,8 por ciento, que descarta trabajar fuera de España; y un 25,1 por ciento que no sabe qué haría llegado el momento. Entre los destinos elegidos figuran Estados Unidos ( para el 30,9 por ciento), seguido a gran distancia por el Reino Unido (17,4 por ciento), Francia (11,6 por ciento) y Alemania, para el 7,3 por ciento.

Los niños prefieren dedicarse a otras profesiones tras jubilarse

En anteriores encuestas, niños y niñas coincidían en lo que harían tras jubilarse. En el primer puesto se encontraba dedicarse a la familia. En cambio, en esta décima edición las preferencias de los niños han cambiado. El 13,6% han dicho que quieren aprovechar la jubilación para viajar, en segundo lugar escogen dedicarse a otra profesión, ya que jubilarse no es muy divertido. Por ello piensan ser periodistas, profesores, médicos o entrenadores de fútbol. En tercer lugar se encuentra dedicarse a la familia.

No todos quieren dedicarse a tareas comunes al jubilarse. Muchos quieren aprovechar su vejez para "jugar a la consola", "comprar juguetes", "hacer figuritas de goma EVA" o "abrir una tienda de esas que vende de todo".

Hay otros que son más conformistas y se dedicarán a "ver la tele", "ser jubilado" o, como ha dicho un niño andaluz de ocho años, "obedecer lo que me mande mi mujer".  

"Mejores políticos" para que España salga de la crisis

El sondeo recoge también datos sobre cómo ven los niños y niñas la situación actual de España a nivel económico. Así, para el 48,7 por ciento señala que el país sigue sumido en la crisis, aunque un 24,4 por ciento valora que "ya queda poco para salir de ella". El 20,7% opina que queda mucho tiempo para superar esta recesión y el 5% afirma que es algo que ya hemos dejado atrás. El último 1,2% no sabe si seguimos en crisis o ya ha pasado. 

Los pequeños tienen muy claro también que para salir de la crisis es necesario cambiar de políticos y tener "otros mejores". Además, subrayan que habría que acabar con otros problemas como el desempleo (para el 15 por ciento de ellos y el 14 por ciento de las niñas), la necesidad de que haya más dinero (para el 10,5 por ciento de niños y 11,3 por ciento de niñas).

Entre estas propuesta razonables se han colado algunas que van más allá. Por ejemplo "dar dinero a los que piden en la calle", "no dar tanto dinero a los futbolistas sino a la gente que lo pasa mal" o, la más curiosa, "dejar gobernar a las madres, que siempre saben lo que hay que hacer". 

Niños con discapacidad

Por otro lado, la Fundación Adecco ha vuelto a difundir los resultados de la encuesta centrada en las prioridades de los niños con discapacidad, que se incluye en el estudio de Adecco, de la que se desprende que ellos se inclinan principalmente hacia empleos relacionados con la naturaleza (agricultor o jardinero); y con los espectáculos, en el caso de las chicas (modelo, cantante o actriz). Sin embargo, las profesiones predominantes siguen siendo las de futbolista y profesora.

Si tuvieran que "venderse" para una entrevista de trabajo, los niños con discapacidad destacarían sus cualidades: alegres, amables y leales". Además, si tuvieran que montar su propia empresa, muchos niños con discapacidad crearían entidades sociales para ayudar a las personas sin recursos o fomentar la integración.

A la hora de señalar cuál sería el jefe preferido, un 20% se decanta por el Rey Felipe VI como jefe ideal. Por detrás, empatan en votos el Papa Francisco y el cantante Justin Bieber; en tercer lugar, los niños con discapacidad escogerían al presentador Jesús Vázquez (3,7 por ciento), y el 24% considera que su mejor jefe sería su padre, su madre, su hermano o su primo. En este punto, un 66,2% de los menores prefiere un futuro cerca de los suyos antes que ganar mucho dinero.

El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha destacado la importancia del estudio con el fin de que los menores con discapacidad "se sientan parte imprescindible de la sociedad" ya que "son una fuerza laboral clave" para el futuro. "Por ello, desde el Grupo Adecco siempre les hemos incluido en nuestra encuesta", precisa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30