Sábado 18/11/2017.

| Sociedad

Sociedad

El 70 por ciento de las personas más vulnerables atendidas por Cruz Roja están en situación de desempleo

Cruz Roja habrá atendido a 2 millones de personas durante 2011, lo que supone un incremento del 120% respecto al 2008
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El 70 por ciento de las personas más vulnerables atendidas por Cruz Roja están en situación de desempleo, según el Informe Anual sobre la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja Española, bajo el título 'El impacto del desempleo en la Vulnerabilidad Social'.

El Coordinador General de Cruz Roja Española, Antoni Bruel, ha señalado, durante la presentación del informe, que "el ámbito de mayor riesgo es el económico, que afecta al 73 por ciento de las personas encuestadas, pero también son preocupantes otros indicadores como la problemática relacionada con el ámbito escolar".

En este sentido, ha destacado que "el 40 por ciento de los menores encuestados señala que sufre fracaso escolar y el 15 por ciento presenta absentismo escolar". Por ello, ha explicado que desde Cruz Roja están trabajando en un programa de "éxito escolar" en el que promueven la prevención de la exclusión, donde atienden a 16.533 menores o acciones de refuerzo escolar para 1.469 niños, entre otros. Así, ha resaltado que la intención es llevar a cabo estas acciones de forma comunitaria.

Por otro lado, se ha referido a los datos sobre el impacto de la crisis en la población atendida por la Institución, que señala que el 91,3 por ciento de las personas encuestadas se encuentra en una situación de pobreza relativa, con 700 euros mensuales por hogar.

Del mismo modo, ha citado que el indicador de "privación material" que mide la capacidad de los hogares para hacer frente a los imprevistos es cinco veces superior al de la población española general. En concreto, ha destacado que "el 41 por ciento de los hogares no puede mantener la calefacción en el hogar".

Bruel ha indicado que, frente a esta situación, Cruz Roja además de su intervención habitual, desarrolla diferentes programas de emergencia social como el reparto de alimentos, la atención a personas sin hogar o la cobertura de necesidades básicas. Así, ha explicado que Cruz Roja atenderá durante 2011 a un 18 por ciento más de personas que en 2010 a través de los nuevos programas.

INCREMENTO DEL 120% EN ATENCIONES

Asimismo, ha resaltado que "Cruz Roja habrá atendido a dos millones de personas durante 2011, lo que supone un incremento del 120% en los usuarios de Cruz Roja respecto al 2008". En esa línea, ha expresado la preocupación de Cruz Roja de "que la gente no entre en el ciclo de la exclusión" y ha añadido que "en eso tiene responsabilidad todo el mundo, por una parte las administraciones y, por otra, la comunidad y las organizaciones".

En este sentido, ha explicado que "por ello se están promoviendo acciones de proximidad lo más masivas posibles". La "prioridad" para Cruz Roja es que "la capa de necesidades básicas se cubra urgentemente porque si está descubierta es una pendiente muy rápida hacia la exclusión".

Finalmente, Bruel ha concluido que para evitar la exclusión se necesita la participación de las personas y ha asegurado que "la gente está dispuesta a ayudar" ya que, según ha indicado, en 2008 Cruz Roja contaba con 180.000 voluntarios y ahora son 209.000, y también ha aumentado el número de socios a un millón respecto a los 900.000 de 2008.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30