Domingo 17/12/2017.

| Sociedad

Temporal

Sociedad

Las visitas a la web de la AEMET roza los 8 millones de visitas a causa de la ola polar

La ola de frío polar es "inusual pero no extraordinaria" porque no ha llegado a récords de 2005 o 2001
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ola de frío polar ha elevado el número de visitas a la página de Internet de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que durante los primeros días de febrero se acercó a los 8 millones de páginas visitadas, rozando así el máximo absoluto de páginas vistas registrado el 7 de enero de 2010, cuando se alcanzaron los 8,7 millones de páginas vistas, según ha explicado a Europa Press, el portavoz de la agencia, Ángel Rivera.

De hecho, ha precisado que el día 1 de febrero, los usuarios vieron 7 millones de páginas; el día 2, un total de 7.984.000 páginas; el día 3 de febrero, 5.845.000 páginas visitadas; el día 4, se visitaron 4.350.000 páginas y el día 5, los usuarios llegaron a los 5.825.000 páginas vistas.

En este contexto, ha señalado que la ola de frío polar que afecta a toda Europa es "inusual, pero no es extraordinaria", ya que no se ha llegado a los niveles récord de 2001 y 2005, las más fuertes de este siglo, según ha asegurado la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la AEMET.

Así, Rivera, ha destacado que la ola de frío no es "extraordinaria" y que a España le ha cogido "de refilón". A pesar de que está resultando una ola siberiana "relativamente seria" no se han superado los récord de temperaturas.

En todo caso, ha añadido que el temporal ha tenido bastante extensión y temperaturas muy bajas pero ha precisado que, por ejemplo en 2010 se registraron temperaturas más frías, pero "con el frío que llegará el próximo fin de semana, se podría llegar a los niveles de aquellos años".

De este modo, Rivera ha apuntado que la OMM apunta que en esta ola de frío continental "algo" tiene que ver la oscilación Ártica, que es la diferencia de presión entre las latitudes del Ártico y las latitudes medias y que da una idea de la circulación general de la atmósfera. "Cuando esta oscilación es de signo negativo, se asocia con la entrada de viento y tiempo frío en Europa porque el anticiclón sube mucho sobre Europa. Esta oscilación, cambió de signo positivo a negativo a finales de enero y esto ha coincidido con la llegada de esta ola de frío", ha añadido.

La OMM ha precisado que este tipo de frentes son "inusuales" después del tiempo cálido de diciembre y enero pasados sobre la mayor parte de Europa, pero que la situación cambió "abruptamente" a partir de mediados de enero.

De este modo, la OMM se refiere a la incursión del aire frío polar procedente del norte de Rusia en el flanco sur de una masa extensa de altas presiones que ha conllevado temperaturas extremadamente bajas en gran parte de Europa y algunas "considerables" nevadas sobre varias zonas del continente.

"Estas áreas de altas presiones estaban muy estables, por lo que han causado un contínuo flujo de aire frío en Europa durante muchos días. Este sistema es extremadamente amplio en su extensión, pero no se trata de un fenómeno inusual en el hemisferio norte durante el invierno", añade la organización en una nota informativa en la que dice que las temperaturas, no han sido "excepcionales".

Concretamente, las temperaturas mínimas llegaron en Moscú a -25 grados centígrados a primeros de febrero y varias ciudades de Latvia, Bielorrusia, el norte de Polonia y Ucrania experimentaron mínimas de -30 grados centígrados. En el este de Alemania, las mínimas superaron los -20 grados centígrados y, en muchas áreas del resto de Europa, los termómetros estuvieron entre los -10 y los -15 grados centígrados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31