Domingo 04/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

A los jóvenes les preocupa la crisis, la violencia de género y la infancia

  • Los alumnos no destacan por su generosidad, segun sus profesores.
  • Les cuesta compartir porque le dan mucho valor a lo material.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los adolescentes con una actitud positiva se convierten en adultos más sanos Los adolescentes con una actitud positiva se convierten en adultos más sanos

Así, el estudio, recogido en el 'Observatorio de la Adolescencia 2011' de Aldeas Infantiles SOS, recalca que la crisis económica y la pobreza son los problemas que más presentes tienen los jóvenes (66 por ciento), seguidos de la violencia de género (53 por ciento) y la infancia desprotegida (40,5 por ciento). Estos resultados son similares a los que revelan las estadísticas elaboradas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la opinión de los españoles.

A pesar de que parecen estar muy concienciados con estas problemáticas, los profesores creen que sus alumnos "no destacan por su generosidad". Les dan una aprobado raspado en esta materia y argumentan que les cuesta compartir porque dan mucho valor a lo material (45,5 por ciento) y sólo son generosos con sus amigos (50 por ciento). Según los encuestados, los jóvenes solo comparten lo que les sobra (54 por ciento) o lo que no quieren (38 por ciento) y "les cuesta menos regalar su tiempo que sus cosas". Igualmente, los profesores consideran que los jóvenes les piden todo a sus padres (68,3 por ciento) y que siempre consiguen lo que quieren (41,7 por ciento).

Los educadores también coinciden en que el estado anímico de los adolescentes españoles es "muy bueno". El estudio subraya que el 32 por ciento los define como equilibrados y el 30,5 por ciento como relajados, mientras que solo el 6,5 por ciento los ve deprimidos. En este sentido, indica que la mayoría de los profesores (74 por ciento) considera que la inseguridad y los complejos son los principales enemigos de los adolescentes. Asimismo, afirman que los jóvenes desconocen sus propios defectos (55 por ciento) y que "les cuesta mucho ponerse en el lugar de sus compañeros en situaciones que ellos no han experimentado en primera persona".

Por otro lado, el estudio elaborado por Aldeas Infantiles SOS afirma que en el 82 por ciento de los casos el entorno familiar perjudica directamente a su rendimiento académico y que en el 48 por ciento les provoca más agresividad. Finalmente, el 84 por ciento de los encuestados afirma que sus alumnos sacrifican horas de sueño y descansan menos tiempo del recomendado porque se quedan chateando hasta altas horas de la madrugada mientras que el 67 por ciento culpa a la televisión y el 40 por ciento a los videojuegos.

El 'Observatorio de la adolescencia' forma parte del programa de educación en valores 'Párate a pensar' que está dirigido a alumnos de educación Secundaria procedentes de 7.104 institutos españoles con el objetivo de "ayudarles a conocerse, valorarse y a relacionarse con su entorno y con el resto del mundo". Además, quiere ofrecer al adolescente herramientas para tratar la autoestima, el autocontrol, la amistad, el acoso escolar, la comunicación eficaz, el cuidado del medioambiente, la inserción social y la orientación vocacional, a través de diversos bloques didácticos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31