Te interesa | Sociedad

La Información

El jueves a las 19 horas

Sociedad

El funeral por las víctimas del autobús se celebrará en la Catedral de Ávila

  • El conductor del autobús accidentado en Ávila, R.G.S., de 54 años, reconoce que se quedó dormido y ha quedado en libertad provisional
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El funeral por las víctimas del autobús se celebrará en la Catedral de Ávila

El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, presidirá el próximo jueves, 11 de julio, un funeral por las nueve víctimas del accidente de autobús que ayer se produjo en la localidad abulense de Tornadizos y que costó la vida a nueve personas.

El funeral se celebrará en la Catedral de Ávila a partir de las 19 horas y se rezará por "el eterno descanso de los fallecidos y la pronta recuperación de los heridos", según ha señalado el Obispado en un comunicado remitido a Europa Press.

A este funeral están invitados familiares, amigos y vecinos de las víctimas, así como los fieles que deseen unirse y orar "para que el Señor les guarde en la Vida Eterna e infunda ánimo para que todos puedar superar esta tragedia".

El conductor se quedó dormido

El conductor del autobús accidentado en Ávila, R.G.S., de 54 años, reconoce que se quedó dormido.  Fue detenido en la tarde de este lunes por imprudencia con resultado de muerte, según ha comunicado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, pero horas después quedaba en libertad provisional.  Nueve personas han muerto, cinco han resultado heridas graves y 17 son heridos leves cuando este lunes a las 8.30 un autobús de la compañía Cevesa se salía de carretera en el kilómetro 123 de la N-403, a la altura de la localidad de Tornadizos en la provincia Ávila dejando este saldo de heridos. La Guardia Civil ha desmentido que la velocidad haya sido la causa del accidente. También se ha conocido que la mayoría de los pasajeros iban sentados en el lado derecho lo que habría provocado el volcado del autobús. El guardarrail de la vía sostuvo el vehículo  por lo que no cayó por el terraplén.

La titular del Juzgado de Instrucción número dos de Ávila ha acordado libertad provisional, comunicada y sin fianza para el conductor del autobús. La juez ha acordado como medida cautelar la prohibición de conducir vehículos a motor mientras dure la tramitación de la causa y ha establecido la obligación de comparecencias quincenales los días 1 y 15 de cada mes. En los próximos días, la juez continuará con la investigación de los hechos llamando a declarar a otros testigos y examinando diferentes pruebas, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El vehículo cubría la línea entre Serranillos y Ávila, con paradas en las localidades de Navarrevisca, Villanueva, Navaluenga, Burgohondo, Navalmoral, San Juan de la Nava y El Barraco. A consecuencia del impacto han perdido la vida nueve personas mientras que varias han resultado heridas, además de que otros pasajeros han quedado atrapados en el interior del vehículo. Se habilitó un teléfono de información para familiares de las víctimas del accidente 800 200 112

El autobús, según han referido a Efe alguno de sus pasajeros, recorre varios pueblos del sur de la provincia de Ávila hasta la capital. Una de las pasajeras, María Eugenia Pimentel, de Navalmoral, ha relatado a Efe en el lugar del suceso, que el autobús se ha salido en una curva, hacia el exterior, donde ha volcado.

El de este lunes no es el primer accidente grave de autobús que se produce en la provincia de Ávila; el 11 de febrero de 2001, en el kilómetro 117 de la carretera N-VI, en el término de Orbita, cerca de Arévalo, otras siete personas fallecieron y una docena resultó con heridas de diversa consideración al volcar un autobús en el que viajaba la Compañía Lírica Española, en la ruta Gijón-Madrid.

Hasta la zona se trasladó la Guardia Civil de Tráfico de Ávila y los Bomberos, así como una UVI móvil, dos helicópteros medicalizados, tres ambulancias soporte vital básico y un equipo médico de la zona. También se desplegó el Equipo de Psicólogos de la Junta de Castilla y León para atender a las víctimas y a los familiares, así como enfermeros y médicos de los centros de salud de la comarca. Los heridos fueron trasladados al hospital Nuestra señora de Sonsoles.

La niña de seis años trasladada en helicóptero al hospital de Salamanca se encuentra grave

Desde el 112 de Castilla y León confirman que la menor que ha tenido que ser trasladada en un helicóptero medicalizado a Salamanca se encuentra grave. Además, diez personas, ocho mujeres y dos varones, han sido trasladados al Complejo Asistencial de Ávila, y otras 11 personas, seis mujeres y cinco varones, fueron evacuadas a los centros de salud de Ávila Rural y Ávila Estación. Posteriormente, tres de las once personas atendidas en el centro de salud fueron evacuadas al Complejo Asistencial de Ávila.

El conductor del autobús era de la localidad de Serranillos

El alcalde de la localidad de Serranillos ha confirmado esta mañana que el conductor del autobús es de su localidad. Ha explicado que es uno de los conductores habituales de esta línea y que se suele alternar con otro de los conductores de Serranillos. Esta mañana conducía  él el vehículo porque el otro conductor está de vacaciones.

Cevesa, la empresa de transportes propietaria del autobús asegura que el conductor del vehículo que sufrió el accidente “es un profesional, como todos los de la compañía", según señalaron fuentes de la empresa.

Esta empresa ofrece un servicio diario que une la localidad abulense de Serranillos con la capital de la provincia, que parte de Serranillos a las 07.15 horas de la mañana y tiene el regreso programado desde Ávila a cada día de lunes a viernes a las 17.45 horas. Por el momento, Cevesa está valorando la posibilidad de emitir un comunicado con datos oficiales respecto al número de pasajeros que viajaban en el autobús siniestrado, si bien prefieren no pronunciarse hasta conocer los atestados realizados por la Guarida Civil.

El conductor, en libertad provisional, reconoce que se durmió

El conductor del autobús siniestrado en la localidad abulense de Tornadizos de Ávila, R.G.S., de 54 años, dio negativo en el control del alcoholemia al que fue sometido después del siniestro y del que salió ileso, aunque se encuentra en estado de 'shock', según confirmaron fuentes de la Guardia Civil.

El vehículo tenía una antigüedad de 16 años, según confirmó Hugo Gil, conductor que suele realizar esta ruta entre Serranillos y Ávila. A su vez, matizó que hace quince días pasó la ITV sin ningún problema. Visiblemente emocionado, Gil explicó que los principales usuarios de la ruta eran trabajadores o personas mayores que tenían que desplazarse a la capital por temas médicos, así como escolares en la época lectiva.

La zona no está catalogada como punto negro

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha confirmado que en el autobús accidentado en la N-403 a la altura del embalse de Becerril viajaban 31 personas y que toda la documentación del vehículo se encontraba en regla.

Según informaciones del delegado del Gobierno, la mayoría de los viajeros se encontraban sentados en la parte derecha del autobús, lado por el que volcó y razón por la que los efectos del accidente han sido más graves.

La Jefa Provincial de Tráfico, Inmaculada Matías, también presente en el lugar del accidente, confirmó que la zona no está calificada como punto negro o como zona de concentración de accidentes.

El último gran accidente mortal de un autobús en España tuvo lugar el 31 de julio de 2009

El último gran accidente mortal de un autobús en España tuvo lugar el 31 de julio de 2009 cuando seis turistas holandeses resultaron muertos y 39 heridos al volcar un autobús en una curva en una autopista en Sant Pol de Mar, cerca de Barcelona. Más recientemente, una docena de turistas alemanes resultaron heridos al chocar un bus de transporte turístico contra un muro en Manacor, en la isla balear de Mallorca el 11 de agosto de 2011.

El alcalde señala que este bus lo suele coger gente mayor que va Ávila al médico o de compras

El alcalde de El Barranco destaca que de momento lo único que se sabe es que el autobús se ha salido de la vía aunque aún se desconocen las causas. “El tramo de vía es una carretera nacional que tiene pendientes pero está bien”, ha señalado.

“Suelen coger el bus gente mayor que no tiene carne y que va a la ciudad al médico a  hacer algún trámite, o de compras. Son personas más bien mayores o gente joven que no tiene carné de conducir. Se que iba una  niña con síndrome de Down, pero se que está bien. No puedo confirmar que la  velocidad haya sido la culpable del accidente. La empresa y el autobús tenían todos los papeles en regla, ha confirmado el alcalde.

15 psicólogos atienden a los familiares

Un equipo de quince psicólogos de los servicios sociales del Ayuntamiento de Ávila, de Cruz Roja y de la Junta de Castilla y León, que es la que está coordinando este dispositivo de asistencia, ha atendido a los familiares de las víctimas del accidente de tráfico, según confirmó Enrique Gómez Ferreras, vicepresidente de la asamblea provincial de Cruz Roja en Ávila.

Gómez Ferreras explicó que el equipo de asistencia a familiares también está formado por trabajadores sociales y funciona según los protocolos establecidos para este tipo de tragedias. Aunque oficialmente no se ha confirmado, este centro deportivo podría habilitarse como morgue, aunque por el momento los cadáveres permanecen el Instituto Anatómico Forense.

El accidente de autobús de Ávila, el peor de los últimos 5 años

El accidente de esta mañana de un autobús en la N-403, en Tornadizos (Ávila) es el más grave ocurrido en España en los últimos cinco años. En abril de 2008, nueve turistas finlandeses fallecieron en Benalmádena (Málaga) y otros 38 resultan heridos, 22 de ellos graves, tras volcar el autobús en el que viajaban, por el adelantamiento antirreglamentario de un todoterreno, cuyo conductor tenía una tasa de alcoholemia del doble de lo permitido.

Pocos meses después, el 17 de agosto, ocho personas murieron, entre ellas un niño, y 45 sufrieron heridas, seis de ellas graves, en un accidente que se produjo en la AP-7, a la altura de Oropesa del Mar (Castellón) tras reventar una de las ruedas delanteras de un autobús que se dirigía de Marruecos a Francia y en el que la mayoría de los ocupantes eran magrebíes.

El 30 de julio de 2009 seis personas perdieron la vida y 39 resultan heridas, cinco de ellas graves, en San Pol de Mar (Barcelona), cuando un autobús, en el que la mayoría de pasajeros eran turistas holandeses, desbordó la calzada en una curva, volcó y embistió a un turismo.

El peor accidente de autobús en España en cuanto al número de muertos tuvo lugar el 10 de abril de 1978, cuando perdieron la vida 44 niños y cuatro adultos al precipitarse el vehículo en el que viajaban al río Órbigo a su paso por Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora).

El 19 de agosto de 1992 fallecieron 46 personas al salirse de la A-7, a su paso por Torreblanca (Castellón), un autocar que se dirigía a Sevilla. Otras 38 personas murieron el 3 de julio de 1987, en Verín (Orense), al precipitarse por un terraplén el autocar, en el que viajaba un grupo de pensionistas.

Veintitrés niños y cinco adultos murieron el 6 de julio de 2000 al chocar un autobús de estudiantes catalanes contra un camión que transportaba ganado, en el kilómetro 159 de la N-122, en el término municipal de Golmayo, a las afueras de Soria.




Kit Buenos Días

El funeral por las víctimas del autobús se celebrará en la Catedral de Ávila Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2014
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España