Jueves 14/09/2017.

| Sociedad

Sociedad

Detectar la conducta suicida es sencillo, pregunta: ¿has pensado en quitarte la vida?

“Las navajas cortan, los ríos mojan, los ácidos manchan y las drogas acalambran. Las armas están prohibidas, los lazos se sueltan, el gas huele que apesta. Tampoco está tan mal la vida”. (Dorothy Parker)

El suicido existe, y de qué manera. En España, en 2015 se quitaron la vida 3.602 personas, casi el doble que los fallecidos en accidentes de tráfico, y se calcula que en todo el planeta se suicidan anualmente unas 800.000 personas.

Desde la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (www.redaipis.org), explican como el suicidio es el resultado de un terrible sufrimiento emocional interno. Nadie quiere morir y los que mueren por suicidio tampoco, si hubieran encontrado otra salida en su mente a su sufrimiento.

Nunca se debería clasificar un suicidio en términos de “cobardía” o “valentía”, en referencia al acto en si. Decir, por otro lado, que la persona fallecida “era egoísta” es quizás una gran injusticia, sería invalidar su vida por ese final tan trágico. No solemos culpar de “egoísta” a quien murió por cáncer u por otra enfermedad u otras circunstancias.

Se podría llamar a un menor cobarde por quitarse la vida. Egoísta por no querer vivir. Menospreciar sus razones para cortarse las venas. La novela ‘Por trece razones’, escrita por Jay Asher, vio la luz a la par que el éxito en el 2007, y fue convertida en serie de televisión por Netflix en marzo de este año.

La novela hecha serie son las trece razones de Hannah Baker para cortarse las venas. Un asunto controvertido, cada vez más presente en los titulares. El suicidio juvenil.


¿Has pensado en quitarte en la vida?

Javier Jiménez, presidente de la Asociación de Investigación, Prevención el Intervención del Suicidio, asegura que los suicidios entre los jóvenes están aumentando de manera paulatina. El resto de causas de muerte disminuyen, mientras esta sube. En determinados grupos de edad, ya no solo se sitúa por encima de no naturales, sino de las naturales. Hay más jóvenes muertos por suicidio que por cáncer o ataque al corazón. 

Jiménez asegura que detectar que un joven tiene pensamientos suicidas es tan sencillo cómo preguntarle. “Si ves que la persona está anímicamente mal, cuando ves que la persona está sufriendo, hace comentarios del tipo todos van a estar más tranquilos sin mí., debes preguntarle si ha pensado en quitarse la vida”.

“Es un mito que cuando se lo preguntas a alguien le des la idea”.

Al preguntarle por los motivos que pueden llevar a un joven a acabar con su vida, Jiménez aclara que son múltiples. Por un lado, los rasgos de personalidad, de baja autoestima, de introversión, de no contar sus problemas, de focalizar su vida en una única cosa. Por otro, un cúmulo de problemas, muerte de un familiar, bullyng, discusiones… La conducta suicida es un cúmulo de problemas, es multifactorial, es multicausal. Aunque la gente se queda con la acción que desencadena el suicidio, no es tan importante, como el cúmulo que te lleva a acabar con tu vida.

¿Qué hacer? Una pregunta difícil con una respuesta que lo es todavía más. El presidente de la Asociación de Investigación, Prevención el Intervención del Suicidio aconseja dos posibilidades: acudir a un profesional de la salud mental que controle la conducta suicida. Y, en el caso de que el familiar, amigo, alumno, etc., no quiera ir, ver cuál es gravedad de la situación suicida.

Si la persona sabe el cómo, el dónde y el cuándo, la conducta suicida es muy elevada. Si el método que elige es más mortal, es más grave. Si hay un alto grado de ocultación, para evitar el rescate. Si ya lo ha intentado en otras ocasiones, la situación es crítica. El principal protector de un suicidio, son los intentos de suicidios previos. Un alto porcentaje de suicidios se podrían prevenir si se desarrolla un programa de ámbito nacional y se le dotara de medios económicos y humanos.

 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30