Viernes 09/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

El fiscal no solicita pena contra los activistas de Greenpeace en Copenhague en el primer día de juicio, según la ONG

El fiscal no ha solicitado ninguna pena en concreto durante la primera sesión del juicio que ha comenzado este lunes en Copenhague contra 11 activistas de Greenpeace, entre los que se encuentra el que fuera director ejecutivo de la ONG en España, Juan López de Uralde, por irrumpir en la cena de gala que la Reina Margarita II de Dinamarca ofrecía a los líderes internacionales que asistían a la Cumbre del Clima en diciembre de 2009.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El fiscal no solicita pena contra los activistas de Greenpeace en Copenhague en el primer día de juicio, según la ONG El fiscal no solicita pena contra los activistas de Greenpeace en Copenhague en el primer día de juicio, según la ONG

Según ha explicado a Europa Press la directora de Campañas de Greenpeace España, María José Caballero, --que acompaña a López de Uralde en Copenhague-- el fiscal del caso no ha pedido "ninguna" pena contra éste o el resto de activistas de la ONG, por lo que hasta el 19 de agosto --día de la segunda vista-- se desconoce si solicitará formalmente pena alguna.

Sin embargo, ha recordado que siguen estando vigentes las acusaciones de allanamiento de morada, falsificación documental y suplantación de identidad. En todo caso, ha manifestado que el abogado que lleva la causa "confía" en que "parece que no van a ir a la cárcel".

Durante la vista, que ha comenzado a las 9.30 horas y que ha concluido en torno a las 15.30 horas, se ha interrogado a todos los activistas que fueron detenidos por la acción, siendo el interrogatorio más largo el de el ahora promotor de Proyecto Equo, Juan López de Uralde. Todos ellos han reconocido su participación en los hechos y la han justificado por la "urgencia de actuar" para tratar de evitar el fracaso "que se avecinaba en la cumbre climática de Copenhague".

"Han tratado de demostrar en el interrogatorio que la acción estuvo muy elaborada, pero él ha relatado su sorpresa y la de Nora porque les permitieron pasar todos los controles sin que les pidieran una identificación", ha detallado.

En la sesión el fiscal ha expuesto, como una de las pruebas, la pancarta que desplegaron los activistas en el Palacio del Parlamento danés donde se celebraba la velada, así como las luces azules que colocaron en los coches y el cartel de cartón en el que se les anunciaba como 'representantes de la Madre Tierra'.

Asimismo, Caballero ha añadido que el juez le ha preguntado al fiscal que por qué se ha incluido el conocido como 'agravante de la Reina' que no se usaba en más de 80 años y le ha cuestionado que si en ese periodo de tiempo nadie se ha expresado libremente delante de la Reina. A este respecto, ha asegurado que "el propio fiscal no ha sabido explicarlo". A su juicio, aunque la Fiscalía no retirará este agravante, esto supone que al juez "no le parece muy importante".

Igualmente, los otros diez activistas han sido interrogados por el fiscal y sus abogados sobre los motivos que les llevaron a realizar la protesta en el Parlamento danés, en la cena de gala que ofreció la Reina de Dinamarca a los Jefes de Estado presentes en la cumbre. Ahora habrá que esperar hasta el 19 de agosto cuando se celebrará la segunda sesión. Ese mismo día y en un plazo no superior a 14 días se conocerá la sentencia de la justicia danesa.

"Desde Greenpeace esperamos que el juez no ahonde en el fracaso de Copenhague. Llamar la atención sobre la falta de acción de los jefes de estado frente a la amenaza del cambio climático no es motivo para ir a la cárcel, nuestros activistas desplegaron el mensaje exacto en el momento exacto", ha apostillado a la salida del juicio en Copenhague.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31