Miércoles 28/06/2017.

| Sociedad

AV

Sociedad

El grupo socialista propone fiscalidad al carbono unida a los PGE para luchar contra el cambio climático

El portavoz del grupo socialista en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Estudio del Cambio Climático, Fernando Moraleda, ha presentado un conjunto de 99 recomendaciones que planteará este miércoles a dicha comisión, acordadas por su grupo parlamentario en esta materia, entre las que se plantea la aprobación de una Ley de Cambio Climático que integre en los Presupuestos Generales del Estado una nueva fiscalidad que grabe el carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Además, dentro de este plan que ha calificado de "ambicioso en los compromisos de emisiones", ha añadido que en el documento pide el 100 por cien de reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2050 para el sector energético. Moraleda ha dicho que, a corto plazo, el primer paso de lograr un compromiso firme de la Unión Europea de reducir sus emisiones en un 30 por ciento en 2020 y, para ello, propone que el coste real se reparta equitativamente entre los distintos Estados miembro y entre los distintos sectores.

"Se necesita un cambio radical de entender la fiscalidad", ha apostillado el diputado socialista, que considera que "ha llegado la hora de gravar las emisiones frente a gravar las rentas del trabajo". Por eso, insta a revisar y establecer sistemas de fiscalidad que graven el consumo de energía y el consumo de combustibles fósiles y, concretamente, plantea la introducción de una tasa a las emisiones de CO2 y su afectación al Fondo de la Ley de Economía Sostenible, para impulsar la colaboración público-privada de inversiones verdes.

Moraleda ha agregado que el documento de propuestas recoge la reflexión de expertos que han pasado por la Comisión Mixta de Cambio Climático y que han dicho que "para cumplir los objetivos de los expertos es imprescindible actuar sobre el sector eléctrico" y, en este sentido, propone que las energías ya maduras "que tienen un beneficio muy alto" --en alusión a la nuclear y las grandes hidráulicas, sin referirse a ellas-- ayuden a financiar las energías renovables que están en proceso de optimización.

El documento aborda también el sector transporte y el sector de la edificación y propone que sea "obligatorio" en los Planes Generales de Ordenación Urbana que se tenga que inscribir un plan de movilidad sostenible así como un plan de eficiencia energética.

"Nuestro deseo es que estas medidas se lleven a efecto para un cambio de modelo que deseamos. Este es el modelo de economía para el futuro de España. Pero es importante que haya un consenso de Estado", ha manifestado Moraleda, quien ha agregado que este martes le ha pasado el documento al resto de grupos políticos que integran la comisión y que ya ha recibido la respuesta favorable por parte de IU y de los grupos nacionalistas, pero que aún no ha recibido respuesta por parte del PP.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30