Martes 10/10/2017.

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¿Tu hijo practica sexting? Hablemos de sus riesgos

El sexting consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.

El 31% de los adolescentes entre 11 y 16 años reconoce haber recibido este tipo de contenidos a través de las redes sociales y servicios de mensajería instantánea, según el estudio Net Children Go Mobile: Riesgos y oportunidades en el uso de Internet y dispositivos móviles en España (2010-2015).Una práctica que pone en riesgo la intimidad de los jóvenes y que en muchos casos deriva en acoso y chantajes.

El canal principal por donde los adolescentes reciben estos mensajes son los servicios de mensajería instantánea tipo WhatsApp o Skype, con un 15% de los casos (la cifra sube hasta el 35% para la franja de 15-16 años). Las otras vías son las redes sociales como Facebook con un 6% y luego otras plataformas como YouTube o Instagram con un 5%.

La práctica de los adolescentes va aumentando con la edad. Según el trabajo de Net Children Go Mobile, entre los 11 y los 12 años, un 19% reconocen la práctica del ‘sexting’, mientras que el porcentaje crece hasta el 42% entre la franja de 15 y 16 años. Un 14% de los adolescentes consultados también reconoce que se han sentido disgustados con las imágenes que han recibido.


Relación entre riesgo y daño

El estudio Net Children Go Mobile demostró que los y las menores que encuentran más riesgos online, no son necesariamente quienes experimentan más daño, sino quienes son más hábiles y desarrollan más su resiliencia.

Entre los riegos más habituales a los que están expuestos, se encuentra el visionado de imágenes sexuales, con un 52% reconociendo haberlos visto. Un tercio afirma haber recibido mensajes relacionados con el odio, consumo de drogas o pro-anorexia. Un 29% estuvo expuesto a riesgos relacionados con el malware o el mal uso de sus datos personales. El ciberbullying sigue siendo el fenómeno que más daño creen que causa (24%).


Campaña “Pensar antes de sextear”

“Pensar antes de sextear. 10 razones para no realizar sexting” tiene como principal misión la sensibilización sobre los potenciales riesgos derivados de la práctica del sexting, así como fomentar el respeto a la intimidad y vida privada de otras personas. Programa desarrollado por PantallasAmigas e impulsado por Google, con la colaboración del INAI, REDIM, Canal del Congreso, DIF Nacional, InfoDF y SIPINNA.


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