Lunes 05/06/2017.

| Sociedad

ARGUMENTOS

Sociedad

Vientres de alquiler: 'mujeres horno' o solución a la infertilidad

La gestación subrogada está prohibida en España. Sin embargo, está permitido inscribir en el registro, a nombre de los padres biológicos, a los bebés que han nacido en países donde sí es legal. Así, se calcula que llegan a nuestro país alrededor de mil niños al año gestados en vientres de alquiler procedentes de países en los que esta práctica está permitida como Estados Unidos, Canadá o México.

Todos los partidos políticos españoles se encuentran en debate interno sobre los vientres de alquiler. Ciudadanos, de momento, es el único que se ha pronunciado abiertamente a su favor. Sin posición clara, el resto baraja la opción de un modelo altruista. Es decir, las madres ofrecerían sus cuerpos de forma voluntaria y sin ánimo de lucro, siendo un mecanismo solidario hacia los progenitores que no pueden tener hijos de otra forma.

Asociaciones feministas y 'provida' han mostrado su postura contraria a la regulación de la gestación subrogada al considerar que atenta contra los derechos de la mujer. Así, han abogado por agilizar los procesos de adopción para dar respuesta a aquellas personas que desean tener un hijo.

Ante la falta de acuerdo, el PP aprobó en su XVIII Congreso Nacional una enmienda transaccional para aplazar el debate sobre la maternidad subrogada y hacerlo de forma serena y en profundidad. La misma división vive el PSOE. Algunas agrupaciones, entre ellas la de Sant Martí, a la que pertenece Miquel Iceta, habían decidido presentar una propuesta de resolución para regular la maternidad subrogada durante su XIII congreso. Sin embargo, no salió adelante.


A favor de la gestación subrogada:

- La infertilidad es una enfermedad que afecta a un elevado número de personas. En 2011 se indicaba que más de 800.000 parejas españolas la padecen y que crece a un ritmo de 16.000 casos por año

- Los procesos de adopción en España son llamativamente lentos. A veces, el tiempo de espera llega hasta los ocho años.

- Los últimos datos hechos públicos son de 2012, cuando se dieron en adopción menos de 2.000 niños, mientras había 33.000 familias dispuestas a adoptar.

- El tiempo medio de espera para los tratamientos de fecundación  in vitro (FIV) en hospitales públicos se sitúa en 406 días, según un estudio publicado por la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES), que evalúa la situación de las Técnicas de Reproducción Asistida en España.


En contra de la gestación subrogada:

- La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, señala que la gestación subrogada supone alquilar o explotar la capacidad reproductiva de las mujeres. “Hay que considerarla en una sociedad patriarcal en la que vivimos y además en un concepto neoliberal, que conduce a la compra y venta de bebés y a la explotación de la capacidad reproductiva de las mujeres”, subraya.

- El presidente del Foro Español de la Familia, Mariano Calabuig, considera que esta práctica es “un retroceso en materia de derechos humanos permitiendo la compraventa del niño que se gesta y admitiendo el alquiler del cuerpo de una mujer”.

- La presidenta de la Asociación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, ha señalado que es "inmoral y contrario al respeto de los derechos humanos". "La maternidad, que es algo realmente grande, se desvirtúa e instrumentaliza cuando la mujer es utilizada como una mera portadora y productora de hijos para otros o cuando alguien se cree con derecho a conseguir hijos de cualquier modo", ha subrayado.

- La directora general de Fundación Redmadre, Amaya Azcona, ha pedido que no prevalezca el deseo de ser padre o madre sobre “la dignidad de las mujeres” ni sobre “el derecho del hijo a ser criado por su padre y su madre”.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30