Jueves 24/08/2017.

| Sociedad

Sociedad

El exceso de confianza o instalar programas no oficiales, entre las prácticas más peligrosas para los internautas

El exceso de confianza, la apertura de 'links' no fiables o la instalación de programas no oficiales son las prácticas más vulnerables para los internautas, según los especialistas de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional, que han alertado de los principales 'puntos negros' o prácticas que entrañan mayor riesgo en la navegación por la Red, con motivo de la celebración, este martes, del Día Internacional de Internet Seguro.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De este modo, la Policía Nacional aprovechará esta jornada para recordar a los internautas los principales peligros para su seguridad en Internet a través de mensajes en su Twitter ('http://twitter.com/policia'), que acaba de superar los 100.000 seguidores. El lema para estas pautas de seguridad es 'Evita 7 riesgos de que te hagan un 7', según informa la institución.

En concreto, los siete 'puntos negros' más frecuentes para el internauta medio en la actualidad consisten en la instalación de programas 'crackeados' (es decir, cuando el software es modificado de sus características originales), método que algunos hackers utilizan para infectar el ordenador del usuario; o no tener instalado --y actualizado-- un antivirus y un "cortafuegos" que bloquee el acceso no autorizado al ordenador.

Asimismo, se alerta sobre el uso de sistemas operativos no originales, para intentar ahorrar su coste; el uso de contraseñas poco seguras o fácilmente adivinables por el entorno más próximo o tenerla apuntada; o poner al alcance de cualquiera demasiada información privada sobre uno mismo o tener perfiles en redes sociales con una configuración abierta a todo el mundo y no sólo a los amigos.

También se menciona el hecho de abrir enlaces no identificados que llegan a través del correo electrónico, de los contactos en las redes sociales o camuflados en supuestos vídeos atractivos; o contactar con desconocidos vía Internet, confiar en ellos y sus propuestas o peticiones, así como llegar a citarse con ellos, sin haber informado a gente de plena confianza, por los riesgos que conlleva.

470 DETENIDOS EN 2011

La unidad central Brigada de Investigación Tecnológica está integrada por 45 agentes especializados en la seguridad de las distintas tecnologías. En 2011 investigaron de forma transversal un total de 566 asuntos, que culminaron con la detención de 470 personas.

De ellos, 201 detenidos fueron por el Grupo de Protección al Menor (pornografía infantil); 46 detenidos por el Grupo de Fraude en Telecomunicaciones (injurias y amenazas), en 163 asuntos investigados; el Grupo de Redes Abiertas ha detenido a 18 personas en los 37 asuntos; el Grupo de Fraude en Internet ha detenido a 57 personas por estafa, en 76 asuntos abiertos; el de Seguridad Lógica, realizó 13 detenciones en los 59 asuntos sobre ataques e intrusiones en sistemas; y el Grupo de Propiedad Industrial e Intelectual ha arrestado a 135 personas, en 67 asuntos analizados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31