Jueves 22/02/2018.

| Sociedad

Sociedad

La política se despide de uno de sus críticos más irónicos: "Adiós Forges"

El humorista gráfico Antonio Fraguas, más conocido como ‘Forges’, ha fallecido este jueves a causa de un cáncer de páncreas contra el que luchaba desde hace un año. En un momento clave para la libertad de expresión, con el reciente secuestro de ‘Fariña’ o la condena a un rapero por sus letras, Forges nos deja más de 250.000 viñetas de crítica.

Los políticos españoles no han tardado en dar su adiós al genial humorista, alabando su trabajo y reconociendo su papel como agitador de conciencias.

 

Mariano Rajoy (PP)

El presidente del Gobierno ha trasladado sus condolencias a la familia y compañeros del humorista gráfico Antonio Fraguas, al que ha calificado como un “referente” en la prensa española.



Asimismo, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha expresado en un comunicado su pesar por la muerte de Forges: “Con la pérdida de Forges se nos van también los personajes de Blasillo, Mariano y Concha, Cosma y Blasa, Borja….que nos han contado en clave de humor los acontecimientos, unos importantes, otros anecdóticos, de la historia de nuestro país. Una risa diaria que nos provocaba reírnos de nosotros mismos”.


Pedro Sánchez (PSOE)

El secretario general del PSOE ha lamentado también este jueves la muerte de Forges, al que ha definido como “genio de la viñeta” y un “retratista de lo humano”.



“Infinita tristeza despertar con la muerte de Forges. Perdemos al genio de la viñeta, pero también a un hombre bueno y comprometido. Cuánto vamos a echar de menos su relato de la vida y de España. Hasta siempre, amigo”, decía Sánchez en un tuit. Posteriormente, aseguró que se pierde a “uno de los grandes. Un costumbrista, un retratista de lo humano”. 

En la misma línea se mostró el secretario de Cultura del PSOE, Ibán García del Blanco, quién se despidió del “maestro” diciendo que “tiene algo de metafórico el que en tiempos en los que se persigue al arte como una herejía, nos haya dejado uno de sus apóstoles. Echaremos de menos su habilidad para pulsar la tecla exacta y que tomáramos conciencia de la realidad a través del humor”.

 

Pablo Iglesias (Podemos)

El secretario general de Podemos se ha mostrado “muy tocado” por el fallecimiento del humorista gráfico.



“Se va probablemente uno de los mejores retratistas de la historia política de España”, dijo Iglesias en declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde aprovechó para afirmar que “en días como hoy, en los que la libertad de expresión se persigue en España, recordar a Forges y su capacidad crítica es una obligación de todos los demócratas”. Aseguró, además, que “no podemos consentir que nos roben la libertad de la que Forges siempre fue un ejemplo crítico”. 


Albert Rivera (C’s)

Por su parte, el presidente de Ciudadanos ha descrito a Forges como un "genio" y, tras su fallecimiento este jueves, le ha agradecido que con su humor lograra retratar la "burbuja política" y denunciar su alejamiento de la sociedad española. "Hoy el mundo de la viñeta ha perdido a uno de sus genios, Forges, retratista de nuestra historia. Te echaremos de menos cada mañana. Descanse en paz, maestro", ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter.



En una entrevista en Onda Cero, el líder de la formación naranja ha añadido que, con su humor y su inteligencia, Forges y otros dibujantes "han ayudado a comprender mucho mejor y a veces a ridiculizar la burbuja política y mediática alejada de la clase media y trabajadora del país", así como a "desengrasar" frente a lo "políticamente y correcto".


Alberto Garzón (IU)

El coordinador federal de Izquierda Unida subrayó este jueves la “pérdida enorme” que supone el fallecimiento de Antonio Fraguas, porque “todas las viñetas”, sobre todo las publicadas a raíz de la crisis económica, han sido “viñetas que, junto a las de ‘El Roto’, han definido y descrito muy bien la realidad social de una forma crítica, muy aguda y con mucha lucidez”.



El dirigente de IU añadió que sus viñetas invitaban a “una reflexión muy importante” y, por eso, tiene guardadas “muchas”, ya que considera que representan “muy bien” el clima social. Además, se despidió de Forges en Twitter.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30