Lunes 05/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

Una experta alerta sobre la persistencia en parejas jóvenes de mitos "erróneos" que favorecen la violencia de género

La coordinadora de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género en Málaga, Inés Domenech del Río, ha alertado en los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza en Málaga sobre la persistencia entre las parejas jóvenes de mitos "erróneos" que favorecen la violencia de género como la "dependencia emocional", el amor "como fuerza que lo puede todo" o la "identificación de amor y celos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Durante su intervención en el curso 'Actualizaciones en medicina legal y forense', la experta ha enumerado a los alumnos un listado de convenciones sociales que siguen dándose actualmente entre los jóvenes. Una de las que Domenech más ha destacado es la creencia de que "el amor lo puede todo", al punto de que "incluso se dan casos en los que se exigen pruebas de amor consistentes en hacer cosas que la chica no quiere hacer".

Otra de las ideas erróneas que la coordinadora de la UVIVG ha destacado es "la creencia de que la violencia de género no se da en la juventud" o el convencimiento de que "apenas existen mujeres asesinadas por sus pareja". Otros mitos muy comunes según Domenech son "la identificación del amor con los celos" o la "creencia de que existe la igualdad real entre hombres y mujeres" a pesar de la "evidencia de que los hombres todavía hoy mantienen ciertos privilegios".

La experta también ha identificado una serie de indicadores de control en las parejas jóvenes. "Se trata de preguntas que el chico hace a su pareja como ¿con quién hablas y de qué?, ¿por qué sales de fiesta con tus amigas en vez de quedarte conmigo? o ¿por qué tienes tanta confianza con tus amigas teniéndome a mí? Con este tipo de conductas, el maltratador consigue el control y el poder sobre la víctima", ha subrayado.

La coordinadora de la UVIVG de Málaga ha compartido su experiencia en el Instituto de Medicina Legal de Málaga y ha aclarado a sus alumnos que "la violencia de género es un ámbito muy especial". Según la forense, "muchas veces, el hecho de que no se denuncie puede venir provocado por muchas causas, como la no disponibilidad de recursos, padecer una fuerte dependencia económica o no tener a nadie que las ayude".

En este mismo sentido, Inés Domenech ha declarado que "la violencia de género se da en todos los estratos sociales, aunque hay mujeres más vulnerables por pertenecer a estratos más bajos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31