Lunes 05/12/2016.

| Sociedad

Resumen

Sociedad

El 20% de los perceptores de la Renta Mínima de Inserción no acudió a cobrar el cheque de julio

La oposición en bloque insta al Gobiermo de Artur Mas a disculparse
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El 20% de los perceptores de la Renta Mínima de Inserción no acudió a cobrar el cheque de julio El 20% de los perceptores de la Renta Mínima de Inserción no acudió a cobrar el cheque de julio

El 19,4% de los perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI) no ha cobrado el cheque nominal del mes de julio, según ha informado este viernes el consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena.

En su comparecencia en el Parlamento catalán, ha asegurado que el Govern envió el talón a todos los beneficiarios de la prestación, de los que 27.828 lo cobraron y 6.707 no lo hicieron, ya que de todos ellos, "algunos viven fuera de Cataluña y algunos están muertos", y hay otros a quienes no se les ha localizado en su dirección actual.

Mena ha explicado que hasta ahora se otorgaba la RMI --también conocida como Pirmi-- sin actualizar la base de datos, por lo que había miles de cambios de domicilio sin notificar y perceptores que recibían la ayuda indefinidamente y sin un acompañamiento laboral ni social.

"Esta forma de otorgar la RMI lo que hacía era perpetuar la situación de injusticia", ha sostenido el consejero, argumentando que impedía los objetivos del Pirmi --la formación y la reinserción social y laboral--, y ha constatado que desde el 5 de agosto, más de 2.600 titulares han solicitado el cambio de domicilio.

Mena ha admitido que carece de datos concretos sobre el fraude en la RMI, y ha insistido en que el sistema de pago a través de cheque nominativo ha sido un sistema excepcional en julio para poder actualizar la base de datos, para que, una vez mejorada la personalización en los expedientes, poder hacer balance sobre las irregularidades.

"Preguntarme por las cifras del fraude es no entender el proceso. No hemos perseguido aflorar el fraude, sino regularizar la base de datos para poder hacer la política de inserción social", ha sentenciado Mena, quien sí que ha hecho autocrítica, ha admitido que deben hacerse mejoras, pero ha asegurado que los cambios que se han hecho eran indispensables.

Por su parte, el consejero de Bienestar Social y Familia, el convergente Josep Lluís Cleries, ha asegurado que el tripartito ya detectó problemas en la adjudicación de esta prestación en 2005, y no actuó para remediarlo: La izquierda "no hizo nada, y cuando algunos actuamos, ahora lo critican".

El consejero ha recalcado que lo único que ha hecho el Govern ahora es "poner orden" en la prestación, algo que a su juicio no tuvieron la valentía de hacer sus predecesores de izquierdas.

"Hace falta un gobierno valiente que se enfrente a los problemas pese a que esto comporte molestias y complicaciones. Nosotros haremos lo se tenga que hacer para que tengan ayudas quien las necesite, y no las tenga quien no las necesite", ha sentenciado.

REPROCHES A LA DESCOORDINACIÓN

Los grupos de la oposición han criticado en bloque la falta de coordinación entre las Consejerías de Empresa y Empleo y Bienestar Social y Familia, así como la falta de información tanto a los perceptores de la ayuda como a las entidades sociales y ayuntamientos que las gestionan.

La diputada del PSC Eva Granados ha reprochado que el Ejecutivo catalán ha tratado a todos los perceptores del Pirmi de presuntos defraudadores y a todos los trabajadores sociales de cómplices, por lo que ha reclamado que pidan disculpas, "rectifiquen" y den marcha atrás.

Tanto el diputado del PP Enric Millo, como el de ERC Pere Bosch han lamentado la "falta de respeto" a los ciudadanos por haber llevado a cabo la modificación en agosto.

Desde ICV-EUiA, Joan Herrera ha lamentado que el Govern de CiU haya "roto la dinámica de consenso y diálogo", ha pedido la dimisión de Mena y ha pedido también que asuman las responsabilidades y pidan disculpas.

El diputado de CiU Jordi Turull ha responsabilizado al tripartito de la "dejadez de los últimos años", y en este sentido, Millo ha lamentado que no se hubieran actualizado los datos.

Entre los asistentes a la Diputación Permanente, ha destacado la presencia del presidente de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), Manuel Bustos, que protagonizó un polémica acerca de la RMI con la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31