Domingo 19/11/2017.

| Sociedad

Sociedad

La ola de frío se agudizará el fin de semana

El temporal de frío polar continental se agudizará este sábado y domingo, cuando llegará el "tercer episodio" de la ola siberiana, aunque "parece que esta podría ser su última fase, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevé que el lunes y el martes el tiempo sea algo más húmedo y que los termómetros suban ligeramente.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press que el fin de semana España estará afectada por una situación parecida a la de esta semana, es decir, una entrada de viento del nordeste, con aire seco, y precipitaciones que afectarán más al Mediterráneo y Baleares.

Además, ha señalado que la cota de nieve estará durante el fin de semana entre los 0 y los 300 metros de altura, aunque las nevadas serán escasas, aunque algo más significativas en Baleares y en algún punto del Mediterráneo o de Melilla.

Asimismo, en el resto de la Península, el cielo estará despejado y sin precipitaciones y se esperan cielos algo nubosos en el norte y en el Mediterráneo. En cuanto a las temperaturas, ha apuntado que "volverán a bajar, por lo menos, 3 o 4 grados" y regresará el viento, por lo que "la sensación térmica empeorará y será de mucho frío".

Sin embargo, ha indicado que, a partir del lunes y sobre todo el martes, en el juego entre las dos masas de aire frío mediterránea --más seca y fría-- y de frío polar atlántico --más húmeda y más cálida-- parece que quiere empezar a tomar partido el anticiclón atlántico, que "quiere entrar poco a poco".

A su juicio, esto significaría que desde el lunes y sobre todo a partir del martes, la masa continental polar sería sustituida por una masa polar marítima, lo que supone temperaturas frías pero algo menos y un panorama más húmedo, que podría dejar en el área Cantábrica y después en la mitad norte peninsular dejaría lluvias y nevadas.

De este modo se produciría una suavización de las temperaturas máximas y mínimas a partir del martes y, en la segunda mitad de la semana los termómetros estarán en valores "más normales para estas fechas" y situación de anticiclón de cielos soleados con frío, propio de la segunda quincena de febrero, aunque las lluvias siguen sin querer aparecer.

Por otro lado, ha comentado que en la madrugada de este viernes los termómetros bajaron hasta -12,6 grados centígrados en Isaba (Navarra); -12,4 grados centígrados en Puebla de Sanabria (Zamora); -11,9 grados centígrados en Artíes (Lérida); -10,1 grados centígrados en Villar de Ciervos (Zamora) y -9,6 grados centígrados en San Rafael (Segovia).

Mientras, las máximas llegaron el jueves a 20,4 grados centígrados en Las Palmas de Gran Canaria; 19 grados centígrados en Santa Cruz de Tenerife; 13,8 grados centígrados en Cádiz y Murcia; 13,7 grados centígrados en Málaga y Sevilla, y 12,9 grados centígrados en Córdoba. Además, destacó por baja la máxima de Burgos, que se quedó en -1,6 grados centígrados.

EFEMÉRIDES

Rivera ha agregado que este jueves se registraron algunas efemérides, ya que en Santander la mínima más baja fue de 4,5 grados centígrados, cuando la máxima más baja histórica anterior era de 4,6 grados centígrados, en febrero de 2005. Granada experimentó una temperatura mínima de -8,2 grados centígrados, cuando la anterior, del 10 de febrero de 1983, era de -7,4 grados centígrados, al tiempo que Jaén tuvo una mínima de -3,3 grados centígrados, cuando la anterior mínima récord, de -2 grados centígrados, se había registrado el 14 de febrero de 1999.

Finalmente, ha resumido que parece que la próxima semana hay casi ausencia total de precipitaciones, igual que la primera mitad de febrero. "Había ciertas posibilidades de lluvias y nevadas, pero parece que este mes se va a comportar como bastante seco, por lo que la esperanza, ahora, está puesta en las lluvias de marzo y abril, ya que a medio plazo no se ve una posibilidad real de precipitaciones abundantes".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30