Sábado 03/12/2016.

| Sociedad

San Fermín

Sociedad

La ofrenda floral al santo y un peligroso encierro protagonizan el tercer día de las fiestas

La ofrenda floral a San Fermín por parte de los más pequeños y un peligroso encierro han sido los protagonistas del tercer día de las fiestas, en una jornada en la que no ha faltado la música en las calles de la capital de navarra.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ofrenda floral al santo y un peligroso encierro protagonizan el tercer día de las fiestas La ofrenda floral al santo y un peligroso encierro protagonizan el tercer día de las fiestas

Un año más, centenares de niños han honrado a San Fermín en la ofrenda floral celebrada con motivo del Día del Niño, que ha congregado de nuevo a numerosas familias para entregar claveles rojos y blancos a la réplica del 'santo morenico' y formularle sus deseos.

Los niños de la ASPACE (Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral) se han unido a la celebración del día grande de los más pequeños, en este tradicional acto.

La ofrenda, celebrada en el rincón de la Aduana a las 11 horas, ha sido oficiada por el párroco de San Lorenzo, Santos Villanueva, junto al párroco de Tafalla, Alfredo Urzainqui, y ha contado con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso. La música del Grupo Gracia Navarra, dirigido por la jotera Elena Leache, ha alegrado a las familias durante todo el acto.

Los blancos de los vestidos y las flores han resplandecido bajo un sol intenso. Rosas, claveles rojos y blancos han sido llevados por los padres, madres y abuelos, con sus hijos y nietos de la mano que se han acercado a la réplica de San Fermín, situada en un altar instalado en los aledaños de la iglesia de San Lorenzo, para depositarlos junto a él y formular sus deseos al santo.

El párroco ha oficiado una breve ceremonia en la que se ha dirigido a los más pequeños como principales protagonistas del acto y ha propuesto como modelo a imitar a San Fermín.

Posteriormente, Santos Villanueva ha hecho una valoración del progreso de la tradición de esta ofrenda y ha explicado que "ha crecido enormemente", recordando que al principio se reunían delante del 'santo morenico' alrededor de 20 niños que se "sentaban en una alfombra".

Después de las palabras de los niños, ha comenzado la ofrenda floral con numerosos vivas para el santo y con fuertes aplausos. 'No sé que tiene Pamplona, Pamplona de mi querer, que todo el que te abandona sueña con volverte a ver', rezaban las jotas que han acompañado la ofrenda durante toda la celebración al son de la bandurria, el laúd y la guitarra.

SEGUNDO ENCIERRO

Este viernes ha tenido lugar el segundo encierro de las fiestas de San Fermín. Los seis toros de la ganadería gaditana de Cebada Gago han protagonizado una emocionante carrera, con la manada rota desde la calle Estafeta. Además, un toro colorado suelto ha provocado varios momentos de peligro y ha empitonado a un joven en la plaza de toros.

El encierro ha durado 3 minutos y 10 segundos y desde el primer momento un toro negro ha tomado la cabeza del grupo y ha puesto un ritmo veloz a la carrera, lo que ha provocado varias caídas subiendo la cuesta de Santo Domingo. Cuando ya estaba mediado este tramo, dos toros negros más se han sumado a la cabeza y en la llegada al Ayuntamiento de Pamplona se han llevado por delante a un mozo.

Entrando en el tramo de Mercaderes, el toro colorado se ha quedado descolgado del resto de sus hermanos y ha completado el recorrido del encierro en solitario desde ese momento.

El resto de la manada ha llegado unida a Estafeta, en la curva dos toros negros han resbalado y ya enfilando la calle el grupo se ha divido hasta el final de la carrera. Por delante se han colocado dos toros negros que han marcado un ritmo muy fuerte y que ha permitido bonitas carreras a los mozos, pero al mismo tiempo peligrosas, ya que se han registrado algunas caídas por la velocidad de la carrera.

Finalmente han entrado a los chiqueros de la plaza de toros sin problemas. Por detrás se han situado tres astados que han hecho la carrera con los cabestros y que también han cubierto el trayecto sin grandes incidentes.

El toro colorado ha hecho la carrera a menor ritmo y ha protagonizado el mayor momento de peligro dentro de la plaza de toros, cuando era dirigido por los dobladores a los chiqueros y un joven australiano le ha citado varias veces hasta que el astado se ha dado la vuelta y le ha embestido. El mozo ha sido empitonado en el muslo derecho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31