Miércoles 07/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

Un número creciente de somalíes huye de la sequía y la hambruna hacia Yemen

Un número creciente de somalíes que huyen de la sequía, la hambruna y la inseguridad en su país están viajando hacia Yemen a bordo de barcos inseguros y sobrecargados, según ha advertido este viernes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Más de 3.700 somalíes han llegado a la costa de Yemen en lo que va de mes, el número más alto este año, según ha indicado el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards. "Esto pone de manifiesto la desesperación de los refugiados que han optado por huir hacia Yemen, que a su vez está afectada por una seria inestabilidad", ha añadido el portavoz.

"Huyen en lo que a menudo son barcos no aptos para navegar y sobrecargados y muchos no sobreviven la peligrosa travesía", ha lamentado el portavoz de la agencia de la ONU en declaraciones en Ginebra. Yemen acoge la segunda mayor población de refugiados somalíes en la región, con casi 192.000 personas, unas 15.000 de las cuales han llegado este año.

Entretanto, el número de somalíes que llegan a Mogadiscio o cruzan hacia Kenia, está disminuyendo. Así, el número de nuevas llegadas a la capital ha caído hasta unas 200 al día, desde las más de mil diarias del mes pasado, según el portavoz.

Según ACNUR, prácticamente no se han registrado movimientos o regresos en los distritos de Mogadiscio que estaban antes bajo el control de Al Shabaab, la milicia islamista vinculada a Al Qaeda que este mes anunció que abandonaba la capital, principalmente debido a la inseguridad, que ahora ha tomado la forma de guerra de guerrillas.

Por otra parte, la agencia de la ONU también ha recibido informes de que Al Shabaab continúa imponiendo restricciones de movimiento en las zonas bajo su control, especialmente para los hombres --y en particular en las regiones de Bajo Shabelle y Bay-- a raíz de su retirada de la capital el pasado 6 de agosto. Estas restricciones han impedido grandes desplazamientos de población, especialmente desde la región de Bajo Shabelle hacia Mogadiscio.

En Kenia, el complejo de campamentos de refugiados de Dadaab ha visto como el ritmo de las llegadas también se ha ralentizado pasando de las 1.500 diarias que había anteriormente a unas 1.000 o 1.200, según ACNUR. Actualmente en Kenia hay unos 498.000 refugiados somalíes, la mayoría de los cuales residen en Dadaab.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31