Miércoles 07/12/2016.

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El 011, nuevo teléfono de información y auxilio en carretera

Tráfico sustituirá el actual número de información sobre tráfico y auxilio en carretera, 900 123 505, por el 011, un número más corto y, por tanto, más fácil de recordar, a partir de este lunes. A diferencia de lo que ocurría hasta ahora, el nuevo número no será gratuito para la persona que llame.
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El servicio 011 será accesible desde todo el territorio nacional y suministrará información actualizada y completa relativa al conjunto del Estado sobre el estado del tráfico, las incidencias de cualquier tipo y las restricciones a la circulación de mercancías peligrosas, vehículos pesados u otras.

El actual número de tráfico y auxilio en carretera, como todos los 900, es gratuito. Sin embargo, a partir de mañana, para utilizar el nuevo 011 habrá que pagar la llamada, aunque el precio tendrá un coste que no podrá superar el correspondiente a una llamada de ámbito nacional.

Es decir, se pagará la llamada, pero no el servicio de información, que seguirá prestando de manera gratuita la DGT. Hasta ahora, Tráfico venía pagando a los operadores de telefonía alrededor de un millón de euros al año para que las llamadas a este número fueran gratuitas para el usuario. Con el nuevo número, Tráfico dejará de pagar el precio de las llamadas, aunque seguirá ofreciendo el servicio gratuitamente.

Junto a este número de información, seguirá operativo el número de emergencia 112, que prestan las Comunidades Autónomas y que es gratuito, ya que los operadores de telefonía se hacen cargo del pago de las llamadas a este número para que no tenga ningún coste al usuario.

Además, desde este lunes hasta el 24 del mismo mes, ambos inclusive, los ciudadanos que llamen al número 900 escucharán una locución en la que se dice que "el servicio de información de tráfico se presta actualmente en el teléfono 011. El coste de la llamada no podrá superar al establecido por cada operador para una llamada nacional. La información sigue siendo gratuita".

La DGT ha destacado que la fácil memorización del número 011, unida a la aplicación de un precio similar al de las llamadas nacionales a fijo o a móvil, permitirá a sus prestadores proporcionar un servicio de mejor calidad que redundará en beneficio de los usuarios.

En este sentido, la DGT ha indicado que la tercera parte de las llamadas que se hacían al 900 123 550 eran inadecuadas y no se correspondían con el fin del servicio. En 2010, la DGT recibió más de dos millones de llamadas que permitieron atender un total de 2,3 millones de consultas. La situación del estado del tráfico fue la información que más citas generó (86,4%), seguida de las restricciones de circulación (4,7%) o las gestiones a realizar en las distintas jefaturas provinciales de Tráfico (4,6%).

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