Jueves 08/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

Las mujeres cobran casi un 30 por ciento menos que los hombres

La igualdad en el trabajo sigue viva. A día de hoy, los hombres continúan cobrando un salario que dobla al que percibe la mujer por realizar el mismo trabajo. Este, es un informe de Comisiones Obreras y del Instituto Nacional de Estadística.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El salario de las mujeres debería elevarse un 28% para alcanzar el de los hombres Las mujeres cobran casi un 30 por ciento menos que los hombres

Un 28 por ciento. Este es el porcentaje que debería aumentar para que el el sueldo que perciben las mujeres estuviera equipado al de los hombres, según ha afiirmado Comisiones Obreras (CC.OO) y el Instituto Nacional de Estadística(INE) ha estimado.

El sindicato señala que, ya en el 2009, el salario medio de los hombres equivalía a un 128 por ciento del que percibían las mujeres. Además, el salario medio anual femenino es el 78 por ciento del masculino, dato que revela que la igualdad salarial entre hombres y mujeres tiene una brecha de un 22 por ciento. Asimismo, CC.OO. ha advertido que el empeoramiento de las condiciones laborales está íntimamente relacionada con la crisis económica de España. También denuncia que el Gobierno no ha sabido corregir las diferencias entre ambos sexos.

Comisiones Obreras asegura que no se está consiguiendo avanzar en lo correspondiente a la brecha salarial que separa a los hombres de las mujeres, "ésta no solo no se reduce ni se estanca, sino que se agranda". Por este motivo, le han pedido al Gobierno medidas urgentes que ayuden a fomentar el empleo de calidad, sobre todo, entre las mujeres jóvenes, las mayores y las desempleadas de larga duración.

Los datos que aporta el INE tampoco son alentadores. Estos revelan que, tanto en todas las ocupaciones profesionales como en las comunidades autónomas, el salario anual femenino es inferior al masculino en jornadas a tiempo completo y más de de dos veces superior en los trabajos a tiempo parcial.

EDUCACIÓN, LA PROFESIÓN MÁS IGUALITARIA

Por profesioness, la menor brecha salarial entre hombres y mujeres se encuentra en el sector de la educación. En esta ocupación, el salario de la mujer representa el 96,5 por ciento del masculino. La mayor diferencia está en las actividades profesionales tanto científicas como técnicas, que se sitúan en un 66,8 por ciento.

Por otro lado, el sindicato asegura que en el 2009, un 15 por ciento de las mujeres gozaron de un nivel de ingresos igual o menor que el Salario Mínimo Interprofesional, mientras que en los hombres el dato era de 5,6 por ciento. Esto se traduce en un diferencia de más de nueve puntos.

"Si las mujeres no acceden a empleos y salarios similares a los masculinos no es por propia voluntad, sino por la existencia de un conjunto de factores, barreras y discriminaciones que lo impiden", asegura CC.OO.

Entre otras medidas, el sindicato reclama que se fijen criterios de conversión de contratos temporales a fijos que favorezcan a las mujeres cuando, en igualdad de condiciones y méritos, se encuentren afectadas en mayor medida que los hombres por la temporalidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31