Martes 06/12/2016.

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Los motoristas con A2 deberán pasar un curso de 9 horas para sacar el A

Los motoristas que cumplan la condición de dos años de antigüedad con el carné A2, que permite conducir motos de potencia media no superior a 35 kw, tendrán que superar un curso de nueve horas lectivas, entre teoría y práctica, para sacarse el carné A, que permite conducir motos de mayor potencia, según el último borrador de la Orden Ministerial en el que trabaja la DGT para regular el paso del carné A2 y A al que ha tenido acceso Europa Press.
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Los motoristas con A2 deberán pasar un curso de 9 horas para sacar el A Los motoristas con A2 deberán pasar un curso de 9 horas para sacar el A

Concretamente, los aspirantes tendrán que superar tres horas de teoría y seis horas de prácticas. De esta forma, Tráfico ha disminuido, tras negociar con las asociaciones de motoristas, las condiciones para sacarse el carné A que barajaba en anteriores borradores de la orden y que incluían un mínimo de 17 horas de formación.

En el último borrador de la orden ministerial, que ha sido distribuido a los agentes del sector para su evaluación esta semana, la DGT indica que las nueve horas lectivas que tendrán que realizar los aspirantes al carné A se dividirán de la siguiente forma: Teoría general (una hora y media), concienciación y sensibilización (una hora y media), prácticas de maniobras en circuito cerrado (cuatro horas) y circulación en vías abiertas al tráfico general (dos horas).

Entre los contenidos teóricos que se impartirán en estos cursos se incluirá equipamiento mínimo de protección, conocimiento y estado del vehículo, diferencias en la conducción, control del acelerador y del freno, así como contenidos de concienciación sobre los accidentes de tráfico, factores de riesgo de sufrir un siniestro o conducción en condiciones meteorológicas adversas, entre otros.

En cuanto a los contenidos prácticos, se realizarán maniobras a poca velocidad y a más alta velocidad que permitan comprobar la posición sobre la moto, la dirección de la visión, el equilibrio, la técnica de conducción y la técnica de cambio de marchas, así como el entrenamiento del comportamiento de los aspirantes en situaciones de la conducción cotidiana como adelantamientos, trazados de curvas o frenadas, entre otros.

Las prácticas se realizarán con motocicletas sin sidecar de cilindrada no inferior a 600 centímetros cúbicos y potencia no inferior a 40 kW. La formación práctica en circulación en vías abiertas al tráfico general se realizará una vez que el aspirante haya completado satisfactoriamente la formación teórica y la formación práctica de maniobras en circuito cerrado.

Los cursos podrán ser impartidos por las escuelas particulares de conductores autorizadas conforme a lo previsto en el Reglamento regulador de las escuelas particulares de conductores, aprobado por el Real Decreto 1295/2003, así como por otros centros de formación en las condiciones que reglamentariamente se determinen más tarde.

Una vez superado el curso de formación, el centro en el que se ha realizado expedirá y entregará a cada alumno un certificado, que deberá estar firmado por su director o responsable, acreditativo de que ha realizado el curso con aprovechamiento. El certificado deberá ser, asimismo, remitido a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente.

En el certificado deberán constar, al menos, los datos de identificación del centro y del alumno, los del curso realizado, con indicación de las fechas de inicio y finalización del mismo. Este certificado permitirá a su titular solicitar la expedición del permiso de conducción de la clase A, conforme a lo previsto en el Reglamento General de Conductores.

CRÍTICAS DE LA PATRONAL

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) se ha quejado de que el nuevo esquema "sigue contemplando las condiciones más caras y difíciles de Europa, con un coste para el usuario no inferior a 700 euros". Además, ha asegurado que la formación que propone la DGT "no es la más apropiada para un motorista que ya tiene al menos dos años de experiencia circulando".

Asimismo, la patronal de las dos ruedas ha afirmado sentirse "preocupada" por "el descuido de aspectos básicos, como la definición de las características que debe cumplir el centro que realice la formación o los requisitos que deben reunir los profesores para poder impartir los cursos". "Someter a los alumnos a un esquema como éste puede suponer un riesgo serio para su seguridad, más que un avance en formación vial", ha advertido.

Por último, Anesdor se queja de que Tráfico limite la posibilidad de acceder al carné A, y por tanto a las motos de más potencia, a tener dos años de experiencia con motos de menos potencia y superar las nueve horas de formación, en lugar de ofrecer la posibilidad de sacarse el carné A directamente mediante un examen, un alternativa que permite la directiva europea que regula estos carnés.

Por contra, en el borrador de la norma, Tráfico sostiene que la experiencia en la aplicación de la normativa que permitía el acceso al permiso de conducción de la clase A ilimitada, sin otra condición que una "supuesta experiencia en la conducción de motocicletas de la categoría inmediatamente inferior, no ha dado los resultados esperados, en términos de seguridad vial, ni en España ni en los demás Estados miembros de la Unión Europea".

"Como regla general, los conductores accedían a la conducción de las motocicletas de la categoría superior sin haber recibido ninguna formación complementaria", señala Tráfico, razón por la que justifica la necesidad de este curso obligatorio para dar el paso del carné A2 al A.

PERMISO PARA MOTOCICLETAS DE POTENCIA MEDIA

El permiso de conducir A2 para motocicletas de potencia media entró en vigor el 9 de diciembre de 2009 junto al resto de licencias y permisos de conducir contemplados en la reforma del Reglamento General de Conductores, excepto en el caso del nuevo permiso de conducción para ciclomotores, el AM, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2010.

En su momento, el Gobierno explicó que la creación de un carné A2 obedecía a la necesidad de establecer una "acceso progresivo" a las motos de mayor potencia, de manera que entre el permiso de conducción de la clase A1 que autoriza a conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 centímetros cúbicos y una potencia máxima de 11 kW, y el A, que permite conducir motos más potentes, hubiera un paso intermedio.

El permiso A2 se puede obtener de manera directa siempre que el aspirante tenga 18 años cumplidos y supere todas las pruebas de control de conocimientos y aptitudes correspondientes, o de manera progresiva, siempre que el aspirante sea titular de permiso A1 con, al menos 2 años de antigüedad y supere una prueba de control de aptitudes y comportamientos.

El Reglamento General de Conductores establece que para conducir las motos más potentes se necesita tener el permiso A y establece que este carné puede obtenerse mediante un acceso progresivo, con 20 años de edad, dos años de experiencia con el permiso A2 y tras superar "una formación específica", aunque de momento todavía no se ha regulado en qué consiste esa formación específica. Regular las condiciones del curso que tendrán que superar los motoristas para obtener ese carné es precisamente lo que hará la orden ministerial en que trabaja Tráfico.

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