| Sociedad

Sociedad

Unos 4 millones de conductores han perdido puntos con el nuevo carné

Un total de 4 millones de conductores españoles (el 16% del censo de conductores) han perdido algún punto desde que se puso en marcha el nuevo carné por puntos, que cumple este viernes cinco años de vida. La mayoría de estos conductores infractores, 3 millones (el 12%), solo han cometido en estos cinco años una infracción, mientras que 1 millón (4%) han sido sancionados en dos o más ocasiones, según ha informado el director de Tráfico, Pere Navarro.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Unos 4 millones de conductores han perdido puntos con el nuevo carné Unos 4 millones de conductores han perdido puntos con el nuevo carné

Durante la presentación de la operación verano en la sede de la DGT, Navarro ha subrayado que el carné por puntos ha supuesto "un antes y un después" en la política de seguridad vial de España. Además, ha destacado que 20 millones de conductores mantienen su saldo intacto tras cinco años en vigor del carné de conducir y 1,8 millones de conductores han recuperado su saldo inicial tras perder algún punto por no haber cometido ninguna infracción durante dos años.

Navarro ha indicado que el colectivo que más preocupa a Tráfico es precisamente el de los conductores reincidentes, que han sido sancionados varias veces, ya que una sola infracción con pérdida de puntos "le puede pasar a cualquiera". Un total de 107.152 conductores han perdido el carnet en estos años tras agotar su saldo de puntos (el 0,4% del censo de conductores) y especialmente grave es el caso de 681 conductores que han perdido el carné en dos ocasiones, tras haberlo recuperado asistiendo a un curso.

En estos cinco años, se han regitrado 163.768 asistentes a estos cursos que permiten recuperar puntos, de los cuales un 52 por sciento han asistido a cursos de recuperación parcial y el restante 48 por ciento de recuperación del permiso. Dentro de este grupo, el 50 por ciento de los alumnos de recuperación total son por sentencia judicial y el 50 por ciento por haber agotado los puntos.

En total, estos primeros años del carné por puntos se han tramitado 5,1 millones de sanciones con pérdidas de puntos y los puntos detraídos en dichas sanciones se cifran en 17,4 millones de puntos perdidos. Preguntado por si era uno de los conductores que había perdido puntos, el director de Tráfico ha señalado que no había perdido ninguno, pero ha reconocido que "no tiene mucho mérito" porque no conduce "mucho".

Sobre los efectos que ha tenido el carné por puntos, Navarro ha insistido en que España ha pasado de tener 136 fallecidos por millón de habitantes en 2001 a 54 en 2010, colocándose "muy por encima de la media europea" por delante de países como Francia o Austria, lo que el director de Tráfico ha achacado a un "cambio de comportamiento de los conductores" debido al efecto "pedagógico" del sistema. "Este es el auténtico efecto del permiso de conducir por puntos", ha indicado Navarro, quien ha subrayado que la medida "goza de buena salud".

LA VELOCIDAD, LO QUE MÁS PUNTOS QUITA

Las infracciones que más pérdidas de puntos causan son las relacionadas con la velocidad, con un 48 por ciento de las sanciones. El 75 por ciento de esas sanciones son pérdidas de dos puntos por "pequeños excesos", mientras que en 11% por ciento de las sanciones corresponden a pérdidas de tres puntos y el 6%, a cuatro puntos. Por detrás de la velocidad se sitúan el no uso del cinturón de seguridad o casco (12%), el alcohol (11%) y el uso manual del teléfono móvil (10%).

Según ha señalado Navarro, desde el año 2008, año en que "se estabilizó" el carné por puntos, alrededor de 1,2 millones de personas (el 4,8% del censo de conductores) pierde puntos cada año. Asimismo, anualmente se tramitan 1,4 millones de infracciones, lo que implica 4,2 millones de puntos retirados al año.

Para Navarro, el carné por puntos "ayudó a abrir el debate sobre los accidentes de tráfico" en España. En este sentido, ha indicado que hasta ese momento en España no se era consciente "de la magnitud de la catástrofe" que suponían los accidentes de tráfico para el país. En su opinión, la "clave del éxito" de la medida es que apela a la autoresponsabilidad del conductor en lugar de ser "el Gobierno el que lo resuelva todo". Asimismo, ha subrayado que el carné fue aprobado con "consenso político" y en "complicidad con las asociaciones de conductores".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
Image and video hosting by TinyPic

Kit Buenos Días

Septiembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30