Martes 16/05/2017.

| Sociedad

Sociedad

¿Qué es eso del ‘manspreading’ del que todo el mundo habla?

  • Alude a la manera de sentarse de algunos hombres, en especial en los transportes públicos

a palabra manspreading, incorporada al Diccionario de Oxford en agosto de 2015, es un término informal que, según la Fundéu, “alude a la manera de sentarse de algunos hombres, en especial en los transportes públicos, con las piernas abiertas, invadiendo el espacio de los asientos adyacentes”.

El verbo español despatarrar(se) es, según el Diccionario académico, un término coloquial que significa “abrir excesivamente las piernas”, por lo que el sustantivo despatarre se adapta perfectamente a la acción que describe el anglicismo manspreading.

Esta práctica  ha suscitado encendidos debates en internet y campañas en su contra, por parte tanto de grupos feministas como de las autoridades responsables de algunas redes de transporte público. Incluso varios países ya fijado carteles en el metro para cesar con el manspreading que cada día incomoda a más gente en el transporte público.


En Estados Unidos, las autoridades de transporte de las ciudades de Nueva York y Seattle crearon varias campañas para animar a los viajeros a adoptar posturas respetuosas con otros pasajeros en autobuses y trenes, la primera usando el lema Dude… stop the spread please! (“¡Colega, deja de espatarrarte, por favor!”).

En Turquía, el colectivo feminista İstanbul Feminist Kolektif lanzó una campaña en redes sociales para que los hombres dejaran de abrir las piernas en los asientos de autobuses y metros, y que no ocuparan el espacio de las mujeres. Para recopilar las fotos de denuncia, las feministas lanzaron el hashtag #bacaklarinitopla ("deja de abrir las piernas") y #yerimisgaletme ("no ocupes mi espacio").

Además, para probar que no es un comportamiento aislado, se abrió un Tumblr colaborativo en el que se pueden subir imágenes de hombres haciendo manspreading.


En España, la CUP de Terrasa (Barcelona) ha decidido impulsar una campaña contra el “despatarre”, ya que, como argumentan, “invaden el espacio vital de las otras personas, habitualmente mujeres, en una muestra de machismo y micro-agresión".

Además, la CUP apuesta también por un cambio en la simbología gráfica de los lavabos de los edificios públicos y otros espacios para que "dejen de reproducir roles sexistas", como las mujeres con falda y los hombres con pantalones.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31