Martes 06/11/2018.

| Sociedad

Sociedad

Los 'sabelotodo' ya tienen nombre: ¿Eres un magufo?

La Real Academia de la Lengua Española no recoge el término magufismo. Tal vez, tu extenso vocabulario tampoco. Pero seguro que en tu timeline de Facebook aparece que un amigo ha compartido una publicación sobre la maldad del gluten. Otro colega comenta los beneficios del limón en ayunas. Tu prima presume de su dieta baja en sal. Y tu ex anuncia que ha tirado el microondas porque da cáncer.

Ha llega la era del magufo. Según el Wikidiccionario, es el “que promueve o comercia con fenómenos paranormales o pseudocientíficos tales como la ufología, la magia, la telepatía, etc. o creyente de los mismos”.

Las redes sociales se inundan de teorías acientíficas, no comprobadas, que se asientan en el día a día de la sociedad bajo el nombre de “terapias alternativas o “dietas milagro”.

Los tres argumentos que los magufos llevan tatuados en la frente:

A mí me funciona


Lo natural es más sano

"Los antihistamínicos no son la única ni la mejor solución para los problemas alérgicos. Se pueden tomar medidas naturales para equilibrar el sistema inmunitario, de manera que no reaccione o lo haga con menos intensidad ante la presencia de ciertas sustancias".

 En YouTube hay un vídeo que lo explica todo



El creacionismo, la homeopatía, la astrología, la numerología, la terapia menstrual, la magnetoterapia o las terapias florales son pseudociencias, "charlatanerías", afirma el biólogo castellonense Carlos Chordá, para quien "la mejor vacuna" para combatirlas es "pararse a pensar" y fomentar el pensamiento crítico.

"Hay que buscar la verdad, información fiable y no quedarse solo con las opiniones porque hay cosas que no son opinables", señala Chordá, autor de "Más ciencia para Nicolás".

Este biólogo denuncia el "timo para la salud" que supone la homeopatía, un método sin base científica y caro: "al menos las farmacias no debían ser proactivas".

Chordá, quien recuerda que detrás de la frase "a mí me funciona" de mucha gente está el efecto placebo, asegura no entender a los médicos que la recetan y apunta que detrás de esto y de la venta en las farmacias está el factor económico: "cuando llevan años dispensando homeopatía se lo terminan creyendo, como justificación".

"Es como si vas a un planetario y quien lo dirige es astrólogo", lamenta este biólogo.

Precisamente Chordá quiere que los ciudadanos no se crean todo lo que les cuentan y señala que en ciencia "no hay bandos en absoluto".


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31