Domingo 24/09/2017.

| Sociedad

Sociedad

El buque de investigación oceanográfica 'Hespérides' zarpa de Cartagena para iniciar la campaña Antártica 2011-2012

El Buque de Investigación Oceanográfica BIO 'Hespérides' ha zarpado esta mañana del muelle 'Don Juan de Borbón' del Arsenal Militar de Cartagena para iniciar su XVIII Campaña Antártica.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Familiares y amigos de los miembros de la dotación se han congregado esta mañana en el Arsenal y han compartido con ellos sus últimos momentos a bordo. El acto de despedida ha estado presidido por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Javier Franco Suanzes.

Está previsto que el buque llegue a la ciudad argentina de Mar del Plata y a la ciudad chilena de Punta Arenas a principios del mes de enero para realizar dos escalas técnicas. Desde allí zarpará rumbo a la Isla Elefante para comenzar su primer proyecto.

Esta campaña constará de dos proyectos de investigación que involucrarán a elementos de diversos organismos militares y civiles, encuadrados en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y universidades españolas, así como a personal del Instituto Hidrográfico de la Marina.

El primer proyecto consistirá en el fondeo de diferentes equipos científicos para la obtención de muestras de sedimentos y agua.

Además, en la Antártida se iniciará el segundo de los proyectos programados.

El responsable será el Instituto Hidrográfico de la Marina, que efectuará levantamientos hidrográficos como continuación de los trabajos ya realizados en febrero de 2009 y enero/febrero de 2010 a bordo del BIO 'Las Palmas'.

Este proyecto supondrá la edición de nuevas cartas náuticas que cancelarán las existentes y que cubrirán zonas que actualmente no están incluidas en la Cartografía Náutica Nacional.

Las zonas de trabajo comprenderán la Costa Sur de la Isla Livingston, Isla Decepción, Islas Shetland del Sur y el Estrecho de Bransfield, todas en el continente antártico.

Características del buque

El 'Hespérides' es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, lo que hará posible el adecuado desarrollo de las investigaciones científicas previstas.

Tiene una dotación 55 marinos, bajo el mando del capitán de fragata Jaime Cervera Valverde. Además, puede alojar hasta 37 científicos y técnicos.

En el período 2010-2011, el buque participó en la 'Expedición Malaspina', circunnavegando por primera vez el globo de oeste a este. La campaña duró siete meses y se tomaron más de 40.000 muestras científicas.

En el año 2007 participó por primera vez en una campaña científica en el Ártico, ATOS 07.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30