Viernes 09/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

Un 69 por ciento de los vascos ve insuficientes los movimientos de ETA y un 58 también los de la izquierda abertzale

Se "dispara" el optimismo sobre la evolución del problema de ETA al 81 por ciento y desaparece prácticamente del apoyo total a la banda
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un 69 por ciento de los vascos ve insuficientes los movimientos de ETA y un 58  también los de la izquierda abertzale Un 69 por ciento de los vascos ve insuficientes los movimientos de ETA y un 58 también los de la izquierda abertzale

El 69 por ciento de la ciudadanía vasca considera "insuficientes" los últimos pasos dados por ETA de cara a la consecución de un futuro alejado de la violencia, mientras que un 58 por ciento piensa que no son suficientes los movimientos realizados por la izquierda abertzale en este sentido. Frente a estas cifras, un 23 por ciento considera que los pasos de ETA "son suficientes", y un 35 por ciento que la izquierda abertzale está haciendo lo "necesario" para lograr la paz.

Además, "se dispara" el optimismo sobre la evolución del problema de ETA al 81% y desaparece prácticamente del apoyo total y explícito a la banda, que se reduce a un 1%.

Estos datos se recogen en el último Euskobarómetro hecho público este viernes, que ha contado con la opinión de los 1.200 ciudadanos entrevistados en sus domicilios entre el 27 de mayo y el 17 de junio.

Sólo un 66% de los votantes de Bildu se muestran satisfechos con los pasos dados por ETA y el 86% con los de la izquierda abertzale, mientras que el 36% de los seguidores de Aralar también los respaldan respecto a la banda armada y el 56% respecto a la izquierda abertzale.

Asimismo, se "dispara" el clima de optimismo mayoritario (81%) respecto a la evolución del problema de la violencia, tras un incremento semestral de 8 puntos, "dándole la vuelta" a la situación posterior al fracaso del último proceso de diálogo con ETA. Frente a esta mayoría, algo menos de una quinta parte sigue mostrando escepticismo (15%) y sólo un 4 por ciento se muestran pesimistas.

En esta línea, un 79 por ciento de los vascos cree que en Euskadi se pueden defender todas las aspiraciones y objetivos políticos sin necesidad de recurrir a la violencia, con un incremento semestral de 7 puntos. Esta opinión mayoritaria es compartida, por primera vez, por todos los electorados, como el 53 por ciento del de Bildu.

Por contra, son algo más de uno de cada diez vascos los que siguen legitimando o justificando el recurso a la violencia (11%). En esta ocasión, los votantes de la izquierda abertzale se decantan por la opinión mayoritariamente pacifista de la sociedad vasca, a pesar de que sigue habiendo un tercio (35%) que justifica el recurso a la violencia.

RECHAZO A ETA

Por otra parte, se ha vuelto a alcanzar un nuevo récord histórico de rechazo mayoritario de la sociedad vasca frente a ETA, que alcanza el 64 por ciento, lo que supone ocho puntos más en relación a lo expresado el anterior semestre.

Las opiniones de apoyo remoto se han dividido en dos grupos, por un lado, los que piensan que antes estaba justificada la violencia de ETA, pero ahora ya no (11%), y por otro, los que comparten los fines pero no los métodos violentos (10%). En cualquier caso, ambas concepciones experimentan un "ligero" retroceso semestral.

Según el Euskobarómetro, "a pesar de su menor significación estadística", lo "más llamativo" es la práctica desaparición del apoyo explícito y total a la banda terrorista (sólo un 1%), también en el electorado de Bildu (sólo un 4%), así como la justificación crítica de los que apoyan a ETA reconociendo sus errores, que es mantenida por el 15 por ciento de los votantes de la coalición abertzale.

En la actualidad, la mayoría de la izquierda abertzale encarnada en Bildu vuelve a situarse entre los que dicen apoyar sus fines, rechazando sus métodos violentos (33%), o en el apoyo remoto (14%), a los que hay que añadir los que expresan su rechazo frontal (22%), que multiplican por cinco a quienes manifiestan su apoyo total (4%).

FINAL DEL TERRORISMO

En relación al final del terrorismo a corto y medio plazo, un 54 por ciento de los vascos se muestra optimista en este sentido, frente a los pesimistas, que alcanzan el 28 por ciento. En este punto, existe un cambio de tendencia respecto al año anterior, con un incremento de 17 puntos del sector optimista. La propia izquierda abertzale vuelve a destacar hoy día por su optimismo (79%).

Además, el 66 por ciento de los vascos cree que ETA está "menos fuerte" (66%), con un incremento de 20 puntos en el último año, y no pasan del 2 por ciento los que la ven "más fuerte". Nacionalistas (61%) o no (71%) comparten el diagnóstico mayoritario, incluido el 44% del electorado de Bildu.

El último Euskobarómetro indica, asimismo, que el 52 por ciento de los vascos no cree en la predisposición de ETA y su entorno social de poner fin a la violencia, y sobre la voluntad de la izquierda abertzale ilegalizada para aceptar las reglas del juego democrático, en las que no cree un 45 por ciento de la sociedad en Euskadi.

A pesar de ello, sigue habiendo una minoría (29% respecto a ETA y 37% respecto a la izquierda abertzale) convencida de lo contrario, especialmente entre los nacionalistas (42% y 51%, respectivamente), y existe una defensa de esta opinión por parte de los votantes de Bildu (72% y 84%), de Aralar (53% y 58%) y, en menor medida, del PNV (19% y 31%).

Por otro lado, una amplia mayoría (80%) de los ciudadanos, desde el 50 por ciento de Bildu al 95 por ciento del PP, reclama la unidad y el acuerdo de los partidos democráticos vascos para luchar contra el terrorismo, aunque un tercio del electorado de la izquierda abertzale rechaza este tipo de consenso.

NEGOCIACIÓN

En el último semestre retrocede en seis puntos la preferencia mayoritaria de los vascos (77%) por una eventual negociación Gobierno-ETA, aunque esta mayoría continúa decantada hacia los que prefieren condicionarla a que ETA abandone previamente las armas (43%), frente a los que apoyarían una negociación incondicional (34%).

Esta actuación la comparten mayoritariamente nacionalistas (82%) y no nacionalistas (73%), aunque se diferencian por la posición incondicional de los primeros (50%) y la condicionada de los segundos (53%). Los que condicionan la negociación al abandono previo de las armas, son mayoría los votantes socialistas (62%), los de EB (57%), los abstencionistas (49%) y, en menor medida, los del PNV (45%) y los del PP (36%).

Por su parte, los partidarios de la negociación incondicional comprenden a los votantes de Bildu (77%) y cuentan con el respaldo de sectores de Aralar (38%) el PNV (29%) y los abstencionistas (25%). Sin embargo, existe una minoría (19%) que rechaza cualquier tipo de negociación, sobre todo, entre los no nacionalistas (23%), apoyada por el electorado del PP (59%) y, en menor medida, de los socialistas (20%).

ELECCIONES 22-M

El Euskobarómetro recoge, asimismo, la valoración de la sociedad vasca respecto a los resultados del 22-M y su impacto de cara a lograr el fin de la violencia. En este sentido, la mayoría (56%) considera los resultados positivos para lograr este objetivo, sobre todo, entre los nacionalistas (75%) y sus votantes (desde el 57% del PNV al 100% de Aralar). Frente a ellos, una minoría del 16 por ciento los valora negativamente, sobre todo, entre el electorado popular (70%).

Sin embargo, la sociedad vasca se muestra dividida ante el impacto positivo (36%) o negativo (41%) que los gobiernos municipales y forales de Bildu puedan tener sobre proyectos importantes, como el puerto exterior de Pasajes (Guipúzcoa) o el TAV.

De esta forma, mientras los nacionalistas se decantan por el optimismo (49%), sobre todo los votantes de Bildu (67%), los no nacionalistas se muestran más pesimistas (48%), entre ellos, el 86 por ciento del electorado del PP, pasando por el 65 por ciento del de EB y el 64 por ciento del de Aralar. El PNV, por su parte, se muestra dividido a favor (37%) y en contra (38%).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31