Martes 06/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

Los 'indignados' entregan en el Congreso un documento con sus propuestas

Los simpatizantes del Movimiento 15-M que el pasado fin de semana llegaron a Madrid tras participar en la 'Marcha Popular Indignada' han conseguido entregar este miércoles en el Registro del Congreso de los Diputados un documento en el que recogen "las problemáticas de los pueblos por donde ha pasado", según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los 'indignados' entregan en el Congreso un documento con sus propuestas Los 'indignados' entregan en el Congreso un documento con sus propuestas

Así lo han corroborado también los responsables de la cuenta oficial de la Marcha en la red social de microbloggin Twitter. "Se ha conseguido entrar en Congreso y entregar demandas", aseguran en uno de los mensajes difundidos, al tiempo que convocan una rueda de prensa en las inmediaciones de la Cámara Baja a la 13.30 horas en la que se procederá a la lectura del documento, al reconocer que no está garantizado que los diputados "lo lean".

El objetivo de esta iniciativa, tal y como reza el propio texto, disponible en su blog marchapopularindignada.wordpress.com, es que "los políticos lo tengan en cuenta" antes de irse de vacaciones, y en él recopilan y resumen las propuestas recogidas en los más de 300 pueblos por los que ha pasado la 'Marcha Popular Indignada' en su recorrido hacia la capital, iniciado hace más de un mes.

De esta forma, explican que, además de "extender el movimiento en los lugares más aislados", otro de los propósito principales de la marcha era el "recoger la voz de la sociedad frente a esta situación de crisis y descontento generalizado, tanto las quejas como las propuestas de mejora de las personas que lidian día a día con esa realidad olvidada".

"La despoblación, ha aparecido como una de las principales causas y/o consecuencias que bloquea el desarrollo de estas zonas, actualmente condenadas a una muerte agónica. En ellas hemos podido comprobar la crudeza de las consecuencias del abandono de nuestros políticos y de las dinámicas del capitalismo. ¡Nuestro compromiso

con la población, es denunciar estas problemáticas a las autoridades aunque éstas no lo quieran escuchar!", denuncia el texto.

CASI 100 PROPUESTAS

Las casi cien propuestas, agrupadas en cuatro grandes bloques -- corrupción y falta de democracia, problemática agraria y ganadera, privatización y precariedad de los servicios públicos, y empleo industria y vivienda -- han sido elaboradas por los caminantes 'indignados' procedentes de toda España tras llegar a Madrid y poner en común las experiencias vividas en las asambleas celebradas a lo largo del pasado fin de semana en la capital.

La confrontación entre administración local, provincial, autonómica y estatal, el favoritismo de grandes núcleos de población frente a los pequeños, la falta de participación ciudadana, el incumplimiento de los programas electorales y las subidas de sueldos de los alcaldes son algunas de las quejas que integran el primer bloque dedicado a la corrupción y falta de democracia.

En relación a la problemática ganadera y agraria, el texto denuncia que el pago a los agricultores sea inferior al coste de producción, la imposición de cultivos por parte de la UE y las multinacionales, el uso de productor químicos, "muchos de ellos altamente contaminantes" o la falta de promoción de la agricultura ecológica, entre otros.

Sobre la privatización y la precariedad de los servicios públicos, los 'indignados' critican la falta de servicios médicos en núcleos pequeños, el cierre de escuelas sin alternativas, la falta de bibliotecas, el mal estado de las carreteras o la reducción de la frecuencia de paso del transporte colectivo y supresión de líneas de transporte que comunicaban poblaciones pequeñas con las capitales de provincia.

Por último, en lo referente a empleo, industria y vivienda, denuncia el alto índice de desempleo en las zonas rurales y urbanas, el favoritismo de grandes empresas frente a cooperativas y PYMES, los crecientes desahucios o los "millares de viviendas en estado de abandono en las poblaciones rurales, sin previsión de reutilización, e incluso pueblos enteros abandonados".

ABANDONO DEL MEDIO RURAL

Tal y como ponen de manifiesto en el texto, a su paso por los pueblos "han observado un rápido proceso de abandono y degradación del medio rural en todos sus aspectos", y por ello, reclaman "una reversión de esta tendencia, mediante la participación ciudadana, la soberanía alimentaria y la sostenibilidad".

"El sistema político y económico actual es el principal culpable del deterioro de las condiciones de vida de la población, aquí y en el resto del mundo. Por eso creemos que es necesario el cambio", afirman, para concluir explicando que las quejas reflejadas en el documento son sólo algunas de las recibidas y que tienen previsto publicar próximamente el resto de forma más detallada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31