Viernes 02/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

El actual año hidrológico (1 de octubre de 2010 a 30 de septiembre de 2011) cierra con valores normales

Las lluvias han sido normales al cierre del año hidrológico (1 de octubre de 2010 a 30 de septiembre de 2011), ya que a fecha de este viernes, ha llovido en España 633 litros por metro cuadro, un dato que coincide con el valor normal para esta fecha, según ha informado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera, que ha añadido que el mes de septiembre ha sido el más seco desde 1988 para el conjunto de España.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, ha explicado que las zonas con mayor superávit este ejercicio han sido el sur de Andalucía, áreas de Castilla-La Mancha y sur de Extremadura, mientras que el mayor déficit se encuentra en el oeste de Galicia, Comunidad Valenciana, puntos de Castilla-La Mancha y sureste de Aragón.

Además, ha detallado que el superávit que había en España en el conjunto del año hidrológico duraba hasta finales de mayo pero se ha ido reduciendo a lo largo de los meses de junio, julio y agosto, que han sido "bastante secos" y ha destacado "mucho" el mes de septiembre, periodo en el que ha llovido la tercera parte de lo habitual desde el punto de vista climatológico. "Esta treintena se constituye como el septiembre más seco desde 1988. Está siendo un mes muy parco en precipitaciones", ha apostillado.

Concretamente, ha indicado que tanto en ambas Castillas como en Madrid no ha habido prácticamente precipitaciones en las últimas semanas y que en el oeste de Galicia, en lo que va de mes, se han recogido 20 litros por metro cuadrado, cuando lo normal en esta treintena es acumular 80 o 100 litros por metro cuadrado de media.

SEGUIRÁ SIN LLOVER

Por otro lado, ha manifestado que la próxima semana se va a mantener la situación de estabilidad anticiclónica en casi todo el país. De momento, este fin de semana ha apuntado que podrían caer algunas lluvias débiles en el área mediterránea donde podrían llegar a recogerse más de 100 litros pero "de forma muy puntual".

Asimismo, a partir del lunes, dejará de llover y subirán las temperaturas que, posteriormente volverán a bajar el martes y el miércoles, cuando se volverán a recuperar.

En este contexto, ha dicho que se prevé un ambiente seco, prácticamente en todas las zonas y con temperaturas constantes y que existe una remota posibilidad, menor al 40 por ciento, de que el miércoles un frente pueda "rozar" el norte de la Península.

De llegar esta borrasca podría llover en el tercio norte el jueves y el viernes, donde bajarían las temperaturas. De producirse, de cara al fin de semana podría llover en la mitad norte peninsular, aunque "parece que ese frente no bajará tanto de latitud".

En definitiva, ha concluido que las "lluvias claras del temporal de otoño no se ven por ningún lado y siguen sin llegar, al menos hasta la siguiente semana".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31