Domingo 17/12/2017.

| Sociedad

se quedará, al menos, hasta el fin de semana

Sociedad

Tras el 'lunes de transición', vuelve el frío gélido a la península

  • La ola no será tan fría como la semana pasada.
  • El peor día será el martes.
  • 32 provincias estarán en alerta por bajas temperaturas, precipitaciones, oleaje, nevadas y rachas de viento.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ola de frío continental de la semana pasada y la llegada este domingo del frente frío polar marítimo han dejado este fin de semana récord históricos en cuanto a las temperaturas y, a partir de mañana, un nuevo frente frío continental entrará por el noreste peninsular y se quedará, al menos, hasta el fin de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado que, tras este "lunes de transición", a lo largo del martes irá entrando una segunda oleada de aire polar, que será fría, pero "no tanto" como la de la semana pasada. Este nuevo frente frío llegará acompañado de viento, aunque de menor intensidad que el de la semana pasada, y el peor día será el martes.

Sobre las temperaturas, ha señalado que experimentarán un "bajón" de 5 a 6 grados centígrados en la mitad norte y de 3 a 4 grados centígrados en la mitad sur respecto a los valores de este lunes.

Rivera prevé que el frente llegue desde el nordeste al suroeste y que deje precipitaciones, sobre todo de nieve en el Cantábrico, con una cota de nieve que bajará hasta los 400 o 500 metros, e incluso en el norte del Mediterráneo puede descender hasta el nivel del mar.

Además, ha indicado que el viento será más importante en el cuadrante nordeste, aunque afectará a todas las zonas y, a partir del miércoles no entrará más aire frío, aunque se quedará el que ha entrado. El viento soplará con menor intensidad que la semana anterior y, al ser menores los vientos, las heladas serán más fuertes ya que las mínimas caerán más. Esta situación se prolongará al menos hasta el fin de semana.

En todo caso, ha apuntado que la sensación térmica será mejor que la registrada la semana pasada, precisamente por los vientos más flojos y que las precipitaciones no serán muy destacadas.

32 provincias en alerta

Un total de 32 provincias estarán este martes en alerta por bajas temperaturas, precipitaciones, oleaje, nevadas a partir de cotas muy bajas --en zonas de la mitad norte e interior del este peninsular y Baleares-- y rachas de viento de hasta 100 km/h, ya que será de carácter fuerte en Baleares, Canarias y la mitad este peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Almería, Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Navarra, Castellón, Mallorca y Menorca estarán en alerta amarilla (riesgo) por viento, que ascenderá a nivel naranja (riesgo importante) en el caso de Tarragona, Lleida, Girona y Teruel.

Las temperaturas mínimas activarán la alerta amarilla en Huesca, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Navarra, Mallorca mientras que las precipitaciones pondrán en el mismo nivel de alerta a Cantabria y Asturias. Por su parte, Lanzarote, La Palma e Ibiza estarán en alerta amarilla por fuerte oleaje, que ascenderá a nivel naranja en Menorca, Mallorca y Girona.

Además, Huesca, Cantabria, Guadalajara, León, Segovia, Soria, Madrid, Navarra, Mallorca, Menorca, La Rioja, País Vasco y Asturias estarán en alerta amarilla por nevadas mientras que en Palencia y Burgos la alerta subirá a nivel naranja.

Los cielos estarán muy nubosos en el área cantábrica, Alto Ebro, norte y este de Galicia y de Castilla y León y área de los sistemas central e ibérico, con precipitaciones débiles, localmente moderadas en el cantábrico, que también podrían darse, de forma más débil y dispersa, en otros puntos de la mitad norte e interior de la mitad este peninsular, Melilla, Baleares y norte de las Islas Canarias de más relieve. Predominarán los cielos poco nubosos en el resto de la Península y habrá intervalos nubosos en el resto de Canarias.

En cuanto a la cota de nieve, cualquier cota en el extremo nordeste se situará entre los 500 y 1.000 metros en el resto de la mitad nordeste y Baleares, bajando incluso hasta el nivel del mar, y entre los 1.000 y 1.300 metros en el resto, bajando a 300 a 700 metros.

Las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en la Península, excepto en Extremadura y Andalucia, con heladas localmente moderadas en el centro y norte peninsular, más acusadas en el nordeste. En el resto, se esperan pocos cambios.

El viento será de componente norte, fuerte en Baleares, Canarias y zonas de la mitad este peninsular y cantábrico oriental, con rachas muy fuertes en el nordeste de Gerona y Baleares. En el resto de la Península, de carácter flojo a moderado.

Récord histórico de máximas y mínimas

En este contexto, ha precisado que este viernes, se registraron efemérides en Ávila, que tuvo una máxima de -2,2 grados centígrados y la máxima más baja anterior es de -1,6 grados centígrados, que se registró en febrero de 2005. Por mínima más baja, Huelva alcanzó un récord, ya que marcó -2,2 grados centígrados, cuando la mínima histórica anterior había sido de -1,8 grados centígrados el 1 de febrero de 2005. La mínima absoluta más baja se alcanzó también en Jaén, que descendió hasta los -2,5 grados centígrados, cuando la mínima anterior era de -2 grados centígrados el 14 de febrero de 1999.

Asimismo, ha concretado que el sábado, las temperaturas mínimas bajaron en zonas de montaña hasta los -15 grados centígrados en La Molina; -14 grados centígrados en el Puerto de Navacerrada (Madrid); -14 grados centígrados en La Pinilla (Segovia) y en La Covatilla (Salamanca). Además, se alcanzaron mínimas de -13,7 grados centígrados en Puebla de Sanabria (Zamora).

Igualmente, ha dicho que ese día también se llegó a nuevos récord históricos los valores máximos de Ibiza, que tuvo una máxima de 7,6 grados centígrados, que igualó la máxima anterior de febrero de 1983; Menorca, con 2,6 superó la máxima anterior de 4,8 grados centígrados en 1987; Palma de Mallorca, 4,8 grados centígrados, cuando la máxima más baja anterior fue de 6,3 en febrero de 2005; Melilla tuvo 9,5 grados centígrados y la anterior más baja, de 10 grados centígrados databa de febrero de 1985.

Al mismo tiempo, ha manifestado que también se produjeron efemérides en cuanto a las mínimas en Palma de Mallorca, que registró -0,1 grados centígrados, cuando la anterior era de +0,6 grados centígrados en febrero de 1981, y Jaén, que tuvo una mínima de -3,2 grados centígrados, y la anterior había sido de -2 grados centígrados en febrero de 1999.

Respecto al domingo, Ángel Rivera ha valorado que el tiempo fue un poco más templado y que sobre todo destacaron las precipitaciones "importantes" en el norte de la Península debido al encuentro del frente polar marítimo con el frente polar continental.

De este modo, ha anotado que las precipitaciones dejaron 134 litros por metro cuadrado en Reinosa (Cantabria); 111 litros en Aller (Asturias); 95 litros por metro cuadrado en Posada de Valdeón; 85 litros por metro cuadrado en el Puerto de Pajares y 66 litros por metro cuadrado en Tineo (Asturias). En capitales de provincia, las lluvias dejaron 37 litros por metro cuadrado en Oviedo; 20 litros por metro cuadrado en Vitoria y Burgos, 9 litros por metro cuadrado en Pamplona; 8 litros por metro cuadrado en Bilbao; y 7 litros por metro cuadrado en Santander.

En cuanto a las temperaturas de este domingo, Rivera ha acotado que los termómetros dieron máximas de 19,1 grados centígrados en Las Palmas de Gran Canaria; 17,7 grados centígrados en Santa Cruz de Tenerife; 15,3 grados centígrados en Huelva; 14 grados centígrados en Sevilla; 13,7 grados centígrados en Ceuta y 13,4 grados centígrados en Córdoba.

Finalmente, el portavoz de la AEMET ha relatado que en la madrugada de este lunes las mínimas han dejado -7 grados centígrados en Lérida; -3,6 grados centígrados en Gerona; -2 grados centígrados en Barcelona aeropuerto; +2 grados centígrados en Barcelona ciudad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31