Jueves 08/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

Una experta dice que los fenómenos naturales demuestran que espolones y diques pueden convertirse en "trampas mortales"

La investigadora de la Universidad de Cambridge y del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) de Colombia, Carmen Lacambra, ha señalado este miércoles en Santander que los últimos fenómenos naturales han demostrado que "espolones, diques y muros no siempre son eficientes y se pueden convertir en trampas mortales para la población".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una experta dice que los fenómenos naturales demuestran que espolones y diques pueden convertirse en "trampas mortales" Una experta dice que los fenómenos naturales demuestran que espolones y diques pueden convertirse en "trampas mortales"

Así lo ha indicado Lacambra en las 'Jornadas sobre Nuevas Tecnologías aplicadas a los riesgos naturales en las costas' que la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' celebra esta semana en el Monasterio de Corbán.

Lacamabra ha destacado que, además, estas infraestructuras son "muy costosas" y, por tanto, "complicadas de implantar" para los países en desarrollo, por lo en su opinión, que hay que buscar alternativas como "los servicios ambientales que prestan los ecosistemas, en forma de barreras costeras".

Al respecto, ha puesto como ejemplos "las marismas, manglares o arrecifes de coral", entre otros. "Todos ellos protegen a las zonas costeras de los impactos de eventos extremos", ha añadido.

La investigadora ha manifestado que es "muy importante tener varias estrategias de prevención ante los desastres en las zonas costeras", y ha aseverado que,"sin desacreditar todo el trabajo que han hecho los ingenieros durante muchos años", hay que "tener en cuenta que la protección no es sólo ingeniería".

"Conocer las dinámicas costeras puede ayudar", porque existen estrategias "más baratas, más sostenibles e integradas con el medio ambiente, como es la preservación de los ecosistemas naturales", ha expresado Lacambra, aunque éstas "no tienen porqué ser universales, pueden funcionar en un sitio y en otros no".

La profesora ha reconocido la necesidad de "entender cómo esos eventos extremos interactúan con la vegetación y cuáles son los límites de tolerancia de la vegetación costera".

EVITAR EL DESARROLLO EN ZONAS DE RIESGO

Así, Lacambra ha mostrado interés en que la información que manejen los gobiernos tenga una "base científica sólida" y que, de esta forma, los dirigentes puedan "tomar decisiones y evitar planes de desarrollo en zonas de riesgo", atendiendo en esta planificación las dinámicas costeras.

Lacambra ha explicado que "debido al huracán Katrina en 2007, y a los tsunamis de 2004 y de este mismo año, se han elevado a nivel internacional los desastres naturales en las agendas políticas".

Todo ello, "unido al cambio climático y al aumento del nivel del mar, ha hecho que los políticos, científicos y el público en general se preocupen por cuáles van a ser los impactos del cambio climático en las zonas costeras", ha señalado la experta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31