Jueves 08/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

El número de familias de acogida a niños afectados de Chernobil se mantiene

El número de familias de acogida a niños ucranianos, rusos y bielorrusos afectados por el accidente nuclear de Chernobil (Ucrania), del que este año se cumple el 25 aniversario, se mantiene a pesar de la crisis económica, tal y como han explicado a Europa Press los responsables de varias de las asociaciones encargadas de acoger a estos menores.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El número de familias de acogida a niños afectados de Chernobil se mantiene El número de familias de acogida a niños afectados de Chernobil se mantiene

Así, el vicepresidente de la Asociación Ledicia Cativa (Galicia), José Manuel Borrajo, ha afirmado que este verano han acogido a 77 menores en un total de 71 familias y que la entidad "está creciendo año tras año a pesar de la crisis económica", un hecho que ha calificado de "increíble". De esta forma, ha comentado que aunque cambian las situaciones familiares y hay familias que están en el paro, "siguen acogiendo a niños". "El año pasado vinieron 21 menores nuevos y este año otros 20", ha agregado.

Por su parte, la presidenta de Chernobileko Umeak en Álava, Pilar Romero, ha comentado que unas 95 familias han acogido a 109 chavales ucranianos. Así, ha agregado que "algunas han acogido hasta a tres menores". "La mayoría de las familias repite porque cuando las informamos, pretendemos que el compromiso sea a medio plazo, que los menores puedan salir cinco veranos consecutivos. Incluso algunas se animan a traer hermanos de los niños", ha explicado.

Igualmente, el presidente de Aguaores Blancos (Cádiz), Emilio González de la Muela, ha explicado que han acogido a 30 niños y que ha descendido el número de familias con respecto al año pasado, aunque de forma "no significativa". De la Muela ha señalado que "queda un sabor agridulce en el corazón cuando los niños regresan a Ucrania" y que están trabajando para la acogida del verano que viene, cuando incorporarán un curso de español, "a pesar de que casi todos los niños hablan el idioma".

PROBLEMAS BUROCRÁTICOS

Mientras, el presidente de Ciudad Real En Ayuda al Niño (CREAN), Ramón Serrano, ha comentado que este verano han recibido a 37 niños procedentes de Kiev (Ucrania) en 37 familias y que debido a problemas burocráticos "no han llegado ocho menores a otras tantas familias". En lo referido a las previsiones para el año que viene, Serrano se ha mostrado seguro "de que habrá más familias". Esta asociación recibe subvenciones de su Diputación, por lo que, a su juicio, "son afortunados".

Asimismo, el vicepresidente de Todos Somos Niños (Madrid y Toledo), Ángel Marugán, ha precisado que este verano 71 familias de acogida han recibido a 71 menores --20 de ellos por primera vez-- y ha comentado que el número podría haber sido mayor, pero "ha habido problemas burocráticos con Rusia".

Estos problemas, según ha concretado, se deben a que Rusia ha aprobado unos cambios en su legislación "que impiden que los niños que están bajo la tutela rusa puedan venir a España para estar con familias de acogida, ya que tendrían que alojarse en hoteles o albergues bajo la supervisión del Estado ruso".

LA SALUD DE LOS MENORES MEJORA CADA AÑO

Tal y como han precisado estos responsables, el periodo de tiempo que han pasado los menores en España es un mínimo de 40 días que es el tiempo mínimo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) contempla para que la esperanza de vida de estos niños aumente unos dos años. Igualmente, han señalado que la salud de los menores mejora cada año.

En este sentido, la presidenta de Chernobileko Umeak en Álava ha señalado que "los primeros años llegan con ojeras y un agotamiento que no pueden andar ni 300 metros y con los años apenas se ponen enfermos, sus catarros ya no se convierten en neumonías y no tienen que estar hospitalizados en sus países".

Igualmente, los responsables de esta asociaciones destacan que la experiencia de acoger a estos menores, que tienen edades comprendidas entre los 5 y los 17 años y en algunos "casos excepcionales" menos, es "gratificante, positiva o fenomenal". "Los niños nos enseñan a valorar lo que tenemos", ha zanjado el vicepresidente de Ledicia Cativa.

En España hay más de 30 asociaciones que acogen a cientos de menores afectados por el desastre nuclear de Chernobil. Todas ellas trabajan junto a asociaciones que son contraparte en Rusia, Bielorrusia o Ucrania. Además de las mencionadas, otras son Asistencia a la Infancia (Aragón), Amigos de Ucrania (Madrid), Familias Solidarias con el Pueblo Bielorruso (Almería y Murcia), Miguel Vacas (Andalucía, Cataluña y Madrid), Solidaridad Navarra Sin Fronteras (Navarra), Ucrania 2000 (Comunidad Valenciana) o Ven con Nosotros (Castilla y León, Madrid y Extremadura).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31