Jueves 14/09/2017.

| Sociedad

Cada familia gastará 680 euros

Sociedad

El regalo más deseado para estas Navidades es el dinero en efectivo

  • La crisis aprieta y los españoles prefieren regalos útiles como ropa o calzado en lugar de obsequios más trabajados
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • AFP / Leon Neal

El gasto de los hogares españoles en la campaña de Navidad caerá este año un 3,9%, de manera que cada familia destinará una media de 680 euros a sus compras, con mayor reducción del presupuesto destinado a salidas a cenas y fiestas (-6,7%).

Por su parte, el presupuesto destinado a regalos bajará un 4% y el de la compra de productos de alimentación un 2,6%, según se desprende del estudio sobre hábitos de consumo en Navidad que realiza anualmente Deloitte.

La caída del consumo estimada para este año se produce en un contexto de "cierto nivel de pesimismo" y preocupación sobre la situación económica.

España figura entre los países en los que el descenso es más acusado, junto a Italia (-4%), aunque ambos por debajo del desplome del gasto en Grecia (-16%) y Portugal (-13%).

El dinero en efectivo se posiciona por primera vez desde que se realiza el estudio como el regalo más deseado entre los españoles. Este año se buscará además la compra de obsequios útiles, como la ropa y el calzado para niños y adolescentes.

PRIMA EL CEREBRO SOBRE LOS SENTIMIENTOS

El estudio, realizado a través de encuestas a unos 18.600 europeos (1.800 españoles) en el mes de septiembre, pone de manifiesto que los sentimientos han perdido relevancia y será "el cerebro el que mande" a la hora de comprar. Así, el precio será un factor determinante, mientras se consolidan hábitos como la compra de regalos útiles y de productos de marca de la distribución.

Según el informe, el dinero en efectivo se posiciona por primera vez como el regalo más deseado entre los adultos españoles, junto a los libros, la ropa, los viajes y los ordenadores.

Los obsequios más comprados para adultos serán la ropa, los libros y los perfumes, mientras que el dinero escala siete puestos y se posiciona en sexto lugar entre lo más regalado.

ROPA Y ZAPATOS PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

En el caso de niños y adolescentes, la ropa y los zapatos escalan 10 y 15 puestos, respectivamente, en el 'ranking' de regalos más comprados estas Navidades, hasta posicionarse en segundo lugar para los niños, tras los juegos educativos, y en tercera posición para los adolescentes, tras los videojuegos y los libros.

En esta tendencia al pragmatismo también destaca en el estudio que el 61% de los entrevistados afirma que comprará más productos de segunda mano, frente al 13% del año pasado. Los autores del estudio estimaron que se puede tratar de compras de productos caros como tablets o 'smartphones' o de entradas para espectáculos, así como de otros artículos sin apenas estrenar a la venta en plataformas como eBay.

El periodo fuerte de compra de regalos esta Navidad, según Deloitte, será del 1 al 15 de diciembre, cuando casi el 40% de los consumidores buscarán regalos, mientras que el resto se repartirá entre noviembre y la segunda quincena de diciembre e, incluso, un 7% se esperará a después de Reyes para buscar mejores ofertas y rebajas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30