Lunes 24/06/2019.

| Sociedad

Mundo

Sociedad

El drama de los accidentes de tráfico alcanza el rango de "epidemia" según la OMS

  • Cada día alrededor de 3.500 personas fallecen en las carreteras y 100.000 resultan heridas.
  • Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte a nivel mundial, con 1,3 millones de personas fallecidos cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El número de muertes en España a causa de los accidentes de tráfico se ha reducido en la última década en un 50%. Si en 2001 se producían 5.517 fallecidos, en 2010, se redujo hasta los 2.478. A pesar de que el número de víctimas se ha reducido considerablemente, la asociación 'Stop Accidentes' recuerda que en los últimos 10 años han muerto en España más de 41.000 personas y más de 205.000 han resultado heridas, por lo que aún queda trabajo por hacer.

Por ello, 'Stop Accidentes' pide al nuevo gobierno que se constituya tras las elecciones que mantenga "el compromiso ineludible de prioridad y de máximo consenso político en temas de seguridad vial", para cumplir y hacer cumplir el Plan Estratégico de Seguridad vial 2011-2020, aprobado por el Ejecutivo socialista.

Asimismo, las víctimas piden la "inmediatez de la justicia y la aplicación estricta de la ley así como la urgente modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Código Penal, la Ley del Menor y la inmediata Reforma del actual Baremo de indemnizaciones", por el que se establece la cuantía de las indemnizaciones que reciben las víctimas en caso de accidentes.

A nivel mundial, el drama de los accidentes de tráfico adquiere proporciones de "epidemia", según lo ha definido la OMS, debido al alarmante número de personas que pierden la vida cada día en la carretera en los países en desarrollo. De hecho, el 90% de las muertes en accidentes de tráfico a nivel mundial tienen lugar en países de ingresos bajos y medios.

Así, cada año en la India mueren 160.000 personas por culpa de los accidentes, 400 cada día; en Brasil son 38.000 muertos al año, 100 cada día; y en México, 28.000 muertos al año, 75 cada día, según datos facilitados en junio por el director general de Tráfico, Pere Navarro, que se mostró convencido de que los accidentes eran uno de los problemas más graves de estos países.

La mitad de todas estas muertes se producen entre los "usuarios vulnerables de la vía pública", es decir, motociclistas, ciclistas y peatones, y sólo el 15% de los países cuentan con una legislación global sobre los principales factores de riesgo en materia de seguridad vial.

La OMS ha advertido de que a menos que se tomen medidas con urgencia, es probable que el número de traumatismos y defunciones causadas por el tráfico continúe aumentando en la mayor parte de las regiones del mundo a medida que aumenta el parque de vehículos de motor. Si la tendencia actual no cambia, se prevé que en 2030 los traumatismos causados por el tráfico, que actualmente son la novena causa principal de defunción, habrán pasado a ocupar el quinto puesto en esa clasificación.

Con objeto de reducir esta cifra de fallecidos, la OMS ha declarado el periodo entre 2011 y 2020 como década por la acción global. En España el objetivo fijado en la Plan Estratégico de Seguridad vial 2011-2020 es reducir casi un 40 por ciento los muertos por accidentes de tráfico para 2020, de los 59 muertos por millón de habitantes actuales hasta los 37 fallecidos por millón de habitantes.

Además, el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 incluye como objetivos reducir a cero el número de niños fallecidos sin sistema de retención infantil, disminuir un 30 por ciento los fallecidos por atropello por salida de la vía en carretera convencional o en accidente 'in itinere' y reducir un 25 por ciento los conductores de 18 a 24 años fallecidos y heridos graves en fin de semana.


Actos por las víctimas de los accidentes de tráfico


'Stop Accidentes' se concentrará este domingo en el Parque del Buen Retiro desde las 12.00 a las 14.00 horas para conmemorar el día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por accidentes de Tráfico y mantendrá un minuto de silencio, entre otras actividades, en recuerdo de los fallecidos, heridos y sus familiares. La asociación también realizará actos en Aragón, Andalucía, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Galicia, La Rioja y Valencia.

También en el Parque del Buen Retiro, este domingo, cerca de 13.000 personas participarán en la III Carrera 'Ponle freno', una iniciativa del Grupo Antena 3, que destinará el dinero recaudado de las inscripciones a acciones de seguridad vial. Durante la celebración de esta cita, asociaciones de víctimas, participantes y la organización de 'Ponle freno' realizarán una suelta de globos en memoria de las víctimas por accidentes de tráfico y se presentará el lazo naranja que, a partir de ahora, será el símbolo en recuerdo de este colectivo.

Asimismo, representantes de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), Stop Accidentes, DIA Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes y Asociación de Prevención de accidentes de tráfico (PAT APAT) participarán en la entrega de premios.

El director general de Tráfico, Pere Navarro; el ministro de Industria, Miguel San Sebastián; el viceconsejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Javier Hernández y el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, son algunas de las figuras que participarán en la carrera por la seguridad vial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31