Viernes 09/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

Un experto cree que "no existen desastres naturales", sino una gestión "inadecuada" de los fenómenos naturales

El Catedrático de Oceanografía de la Universidad de Cantabria (UC), Raúl Medina, ha afirmado este martes que "no existen desastres naturales", sino una "gestión inadecuada de los fenómenos naturales".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un experto cree que "no existen desastres naturales", sino una gestión "inadecuada" de los fenómenos naturales Un experto cree que "no existen desastres naturales", sino una gestión "inadecuada" de los fenómenos naturales

Ésta es la principal conclusión a la que ha llegado en su participación en las Jornadas sobre Nuevas Tecnologías Aplicadas a los Riesgos Naturales en las Costas, que la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' celebra hasta el próximo viernes, 12 de agosto, en el marco de los cursos de verano que tienen lugar en el Seminario Monte Corbán de Santander.

En este contexto, Medina ha señalado que existe la "necesidad y obligación" de "entender" los fenómenos naturales, "prevenirlos y gestionar" sus efectos.

"Los fenómenos naturales extremos siempre han existido y es, precisamente, cuando el ser humano coloca bienes y servicios que pueden ser afectados por esos fenómenos naturales cuando tenemos un desastre", ha argumentado, para añadir que esos desastres se pueden prevenir "en muchos casos" y, sobre todo, "se pueden gestionar correctamente".

En el caso de los grandes fenómenos naturales, el oceanógrafo ha añadido que para prevenir los riesgos se pueden hacer "muchas cosas" como "conocer cuáles son las amenazas, preparar mapas de evacuación, preparar zonas donde la población pueda resguardarse, es decir, gestionar el riesgo".

Este experto ha tratado también sobre "la capacidad que tenemos hoy en día con modelos numéricos de poder gestionar esos desastres". Así, ha expuesto que el punto de partida es un "modelo conceptual de riesgo" que puede ser analizado "por vía de los modelos numéricos".

Estos modelos numéricos, ha detallado, "nos permiten determinar el oleaje, viento, inundación o determinar cómo avanza un tsunami, dónde inunda y con qué fuerza".

ALBORAN

Por otro lado, Medina ha señalado que en España las zonas "más vulnerables, con más riesgo de tener un tsunami", son las costas del Mar de Alborán --la parte más occidental del Mediterráneo--, donde ya hubo uno en 1755. A este respecto, el oceanógrafo ha detallado que la probabilidad de que exista un tsunami "relevante" en el mar de Alborán es de "uno cada 250-300 años".

"Es fácil imaginar", ha explicado, que si ya hubo un tsunami hace 200 o 300 años, éste "se encontró toda la costa de Huelva vacía y que no hubo desastre, fue un fenómeno natural". "Pero si hoy en día ocurre un desastre -que ocurrirá-, cuando lo haga se encontrará todo un frente costero lleno de edificios y, entonces, no tendremos un fenómeno natural, tendremos un desastre natural", ha expresado.

De la misma manera, al ser cuestionado sobre si España está preparada para hacer frente a estos riesgos, Medina ha señalado que "nos estamos preparando". "En la cuestión de un tsunami está en marcha una red de alerta europea, que como tiene baja probabilidad, está menos preparada que la costa del pacífico de Estados Unidos, pero no por eso dejar de tener una probabilidad de ocurrencia", ha señalado, antes de mostrar su deseo de que "España se incorpore" a los sistemas de alerta que se están desarrollando.

Y es que, como ha apuntado, "estar preparado o no es la diferencia para evitar cuantiosas víctimas mortales". Así, Medina ha comparado la cifra de más de 200.000 muertos en el tsunami que asoló Indonesia frente a las 13.000 víctimas mortales registradas en Japón, siendo dos terremotos "muy similares".

"La diferencia fue una correcta gestión del fenómeno natural. Japón es un país preparado, con una red de alerta estupenda y a los 10 minutos de efectuarse el terremoto ya estaba avisada la población. La gente se pudo salvar precisamente por eso, por una correcta gestión", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31